Guías prepagadas en México
09/11/2022

Guías Prepagadas: ¿por qué las necesitas?

Por Natalia Ruiz

Hoy en día gran parte de las ventas para emprendimientos, se realizan a través de sus páginas web ya que desde su ecommerce pueden gestionar los pedidos y los envíos de éste. Por otro lado hay empresas más grandes que pueden contratar los servicios de una empresa fulfillment para que administre su inventario y ellos se encarguen de todo lo demás. 

Sin embargo, no todas las PyMES tienen el capital necesario para contratar estos servicios, por lo que tienen que  crear acuerdos con paqueterías o, en su caso, pagar los envíos de uno en uno, cosa que puede resultar contraproducente para la ganancias del negocio.

De ahí que existan integradores logísticos que te permitan conseguir guías prepagadas para que gestiones tus envíos de una manera mucho más rápida y económica, pero ¿realmente sabes lo que son las guías de prepago

En el artículo de hoy el equipo de Envíosperros quiere compartirte todo lo necesario sobre las guías prepagadas para que de una vez las integres en tu negocio. 

¿Qué son las guías prepagadas?

Seguramente ya conoces o has utilizado una guía de envío, puesto que es el documento que utilizan las empresas de mensajería para confirmar el trayecto que debe seguir un paquete para que éste llegue a su destino

Las guías prepagadas son lo mismo nada más con la características de que este documento se expide antes de realizar los envíos ya que se compra una cierta cantidad de guías que le permite al propietario administrar sus envíos de una manera más económica y rápida

Para que te des una mejor idea de lo que son las guías de prepago, son estos documentos en PDF que se te proporcionan con la información de destinatario y remitente, así como con un código de barras que le permitirá a la paquetería validar los datos. 

¿Cómo funcionan las guías de prepago?

Las guías de prepago son útiles cuando manejas envíos cuyos volúmenes y peso suelen ser los mismos, de esta manera se pueden estandarizar tus paquetes y su envío manteniendo siempre el mismo costo. 

Eso sí, si llegas a manejar envíos de diferentes dimensiones y pesos te recomendamos que consigas más de un tipo de guías prepagadas, de esta manera podrás abarcar la diversidad de pedidos que llegan a tu comercio, al mismo tiempo que ahorras dinero y tiempo en despachar cada solicitud que te llega. 

Igualmente otra cosa que te recomendamos es que sólo cotices aquellos pedidos que suelen ser más frecuentes para que no gastes de más en envíos ocasionales. 

Ventajas de las guías prepagadas

Ahora que ya tienes una idea más clara y precisa de lo que son las guías prepagadas queremos compartirte las ventajas de cotizar y comprarlas para los envíos de tu negocio, de esta manera te ayudamos a ahorrar tiempo y dinero en cada pedido que te encargan. 

1.- Reducción de costos

Uno de los primeros beneficios que podrás notar al tener guías de prepago para tu empresa es que comenzarás a ahorrar dinero debido a que al estandarizar tus envíos al mismo precio sin importar el día en que se enviarán no tendrás la fluctuación de precios de una paquetería normal. 

2.- Optimización logística

Con esto nos referimos a que el contar con guías prepagadas podrás llevar un mejor control y gestión de cada uno de tus procesos logísticos en concreto de tus envíos frecuentes, ya que dentro de tu cadena de suministro podrás contemplar la estandarización de tus envíos. 

3.- Sistema de rastreo 

El contar con guías prepagadas te permite rastrear tus pedidos los 7 días de la semana las 24 horas del día, con esto tendrás la seguridad de que tus paquetes están viajando a su destino de manera segura y no se reduce el riesgo de pérdidas en el camino. 

4.- Oportunidad de mejora del servicio

Igualmente las guías prepagadas son una herramienta que le dará un plus a tu servicio puesto que podrás mejorar de manera considerable el nivel de experiencia de usuario que proporcionas a tus clientes gracias a que pueden recibir una atención más rápida y eficaz. Así te ganarás su preferencia sobre tus competidores. 

¿Dónde comprar guías de prepago?

Si ya estás interesado en conseguir tus guías prepagadas pero no sabes si hacerlo directamente en una paquetería o con un proveedor como un integrador logístico, a continuación te platicaremos de algunos de los mejores lugares en donde puedes cotizarlas. 

1.- Envíosperros

En primer lugar tenemos a los mejores integradores logísticos en México: Envíos Perros. Consta de una plataforma que te permite administrar tus envíos frecuentes y seleccionar con qué paquetería realizarlos, de esta manera podrás tener mayor libertad en el control logístico de tus envíos. Además que es una plataforma muy amigable y fácil de utilizar, sólo necesitas 15 segundos para hacer la cotización de tus paquetes, de atención personalizada para ayudarte a resolver dudas o revisar el estado de tus envíos. 

2.- DHL

En cambio si tu sueles realizar tus envíos con una empresa de paquetería en particular también existen paqueterías que tienen el servicio de guías prepagadas, como DHL

Desde 1969 DHL tiene servicios de paquetería a nivel nacional e internacional con presencia en más de 220 países, además que se caracteriza por ser una empresa de envíos express. 

3.- Estafeta

Estafeta es una empresa mexicana fundada en 1979 en San Luis Potosí. Así como DHL cuentan con acuerdos internacionales llegando a destinos en Europa, Asia y a lo largo de América. Igualmente se enfocan en la gestión de envíos y logística

4.- FedEx

Por otro lado está la compañía Federal Express o mejor conocida como FedEx, fundada en 1971, cuenta con un aproximado de 500 naves para la gestión de envíos, además que a lo largo de su trayectoria ha adquirido compañías de transporte para mejorar sus servicios. 

5.- Redpack

Sin embargo, si te interesa un servicio más nacional que internacional entonces Redpack puede ser lo que estás buscando, ya que es una empresa mexicana con más de 25 años de experiencia manejando envíos en México

¿Cómo llenar una guía prepagada?

Por último queremos ofrecerte una guía para que sepas cómo llenar una guía de prepago antes de que comiences a preparar tu envío y que no te equivoques o te falten información que retrasen la llegada de tus productos a su destino final.  

Usualmente al llenar una guía normal necesitas poner los siguientes datos:

  • Datos de remitente
  • Datos de destinatario
  • Dimensiones y peso del paquete
  • Tipo de servicio: aquí se refiere a si es envío urgente o express u ordinario. 
  • Información de manejo del paquete: Por ejemplo, si es frágil.
  • Condiciones de pago: Hay ocasiones en donde el destinatario deberá pagar el envío a su llegada. En este apartado se especifica.

¿Cómo cotizar un envío en 3 pasos?

Sin embargo, el contar con una plataforma de guías prepagadas como es Envíos Perros, te permite cotizar tu envío en 3 pasos, ¿quieres saber cómo? 

1.- Determina origen y destino

Lo primero que debes ingresar es el origen y destino del envío, basta con colocar el código postal dentro de la calculadora en tu perfil de la página web de Envíos Perros para agilizar el proceso. 

2.- Selecciona el tipo de paquete 

Aquí deberás poner si tu envío es un sobre o caja pues a partir de ello se podrá generar un estimado del costo de envío.

3.- Mide las dimensiones de tu paquete 

Finalmente deberás determinar las dimensiones de tu paquete, si se trata del envío de un sobre tendrás que seleccionar si es media carta, carta o un tamaño mayor. En cuanto a las cajas se suele hablar de su ancho, altura y largo para que la calculadora de envíos se haga una idea aproximada del tamaño en volúmen de tu paquete. 

Solamente necesitarás de esta información para saber el costo real de envío de tu pedido y elegir la paquetería que más te convenga. 

Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales y mantenerte al pendiente de nuestro blog para que estés enterado de tips y datos que pueden ser de utilidad.