¡Te explicamos el viaje de tu paquete!

Llegó la hora, después de haber preparado tu paquete para el viaje, estás frente a la encargada de la paquetería, la persona que va a tomar las riendas de tu envío para que llegue en perfectas condiciones a su destino. Miras tu paquete por última vez y te despides de él… «buen viaje, amigo», murmuras con un nudo en la garganta. Sales de la sucursal, te es imposible moverte; congelado ante el tiempo te invade una duda: ¿cuál es el viaje de mi paquete?

Bueno, antes debes saber que no existe una respuesta correcta, pues cada paquetería tiene sus propios procesos de envío, sin embargo, podemos generalizarlo de dos maneras: transporte terrestre (servicio económico) y transporte aéreo (servicio express).

Te explicaremos las diferencias más adelante, pero antes vamos a resumir la logística en puntos:

  • Domicilio o sucursal de paquetería de origen (Punto A)
  • Viaje terrestre de Punto A a Punto B
  • Centro de distribución de origen (Punto B)
  • Viaje terrestre o aéreo de Punto B a Punto C
  • Centro de distribución de destino (Punto C)
  • Viaje terrestre de Punto C a D
  • Domicilio o sucursal de paquetería de destino (Punto D)
El viaje de tu paquete

Inicio del viaje de tu paquete

El viaje de tu paquete puede (o no) comenzar el día que lo dejas en la sucursal de paquetería (Punto A). Dependiendo de la hora en la que lo dejas es si viaja el mismo día o el siguiente día hábil. No es una regla de oro, pero la mejor forma de lograr que viaje el mismo día es entregándolo en paquetería antes del mediodía.

¿Por qué decimos que no es regla de oro?

Bueno, nos ha tocado escuchar casos de personas que mandan dos paquetes con el mismo producto, el mismo día, a la misma hora, con el mismo destino y que llegan con 2 o 3 días de diferencia.

En el caso anterior se debió a que a pesar de que ambos paquetes fueron enviados a la misma hora, el camión que los iba a llevar al centro de distribución iba lleno, entonces tuvieron que subir uno de los dos paquetes a otro camión hasta el día siguiente, lo cuál hizo que se atrasara y se atravesara el fin de semana y… Bueno, ya entendiste.

Es cuando sale de la sucursal de la paquetería que tu paquete comienza su viaje.

Primera parada del viaje de tu paquete: Centro de Distribución – Origen

Después de salir de la sucursal de la paquetería, tu paquete tiene un destino claro: el centro de distribución (CEDIS). Aquí es donde tu paquete empieza a sumar kilómetros.

Recuerda: este primer viaje se lleva a cabo solo en días hábiles. Es decir, si dejas tu paquete en la sucursal un viernes a las 5:47 p. m, tu paquete saldrá hacia el centro de distribución hasta el próximo día hábil, o sea, el lunes siguiente.

Una vez llegado al centro de distribución (Punto B), el paquete es catalogado dependiendo del servicio contratado (económico o express) y el código postal (ojo con las zonas extendidas) de destino para salir al Punto C.

Siguiente parada: Centro de Distribución – Destino

El trayecto del Punto B al Punto C es el más sustancioso de todo el viaje de tu paquete; puede ser en avión o camión y con base en ello es la duración del mismo.

Este viaje al punto C puede tomar de 2 a 6 días dependiendo el tipo de servicio que hayas seleccionado.

En esta parte del viaje es cuando solemos olvidarnos que el paquete sigue viajando y se nos pasa un poco la ansiedad. No hay mucho más que hacer durante esta etapa, solo esperar a que llegue al punto C.

Ya llegó, ¿y ahora?

Una vez que tu paquete llegó al CEDIS de destino, comienza la fuente de ansiedad y emoción que tanto nos gusta: esperar a que salga en ruta hacia su destino final (Punto D), ya sea un domicilio o una sucursal de paquetería.

Esta es la parte en la que salen los camiones repartidores a entregar los paquetes durante todo el día con un trayecto definido. Este es un paso antes de nuestra parte favorita: cuando llega a las manos indicadas.

A partir de ahora, es solo esperar las buenas noticias: «Ya lo recibí, muchas gracias. ¡Me encantó!»

Aquí debemos mencionar algo muy importante, si tu C.P de destino es una Zona Extendida puede que tu paquete tarde un poco más en llegar a su destino pues este se entregará según la frecuencia en esa zona.
Te compartimos esta herramienta: Zona Envíos, la cuál solemos utilizar para conocer si el C.P es o no es una Zona Extendida y con que frecuencia se entrega.

Eso es a grandes rasgos el itinerario de viaje tu paquete, recuerda, dependiendo de la paquetería o las condiciones del envío puede cambiar drásticamente. De todas formas, esperamos que esta guía te sea de ayuda para poder estimar mejor los tiempos de envío de tu paquete.

¡Síguenos en redes sociales para conocer más información sobre tus envíos!

Compartir este artículo
Compartir mediante URL
Leer anterior

¿Piensas vender en línea? – 5 formas de hacerlo.

Leer siguiente

Guías Prepagadas: ¿por qué las necesitas?

Comments 2
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer siguiente