La cultura de una empresa, cómo crearla y los beneficios que puedes obtener

La cultura de una empresa, cómo crearla y los beneficios que puedes obtener

Sin lugar a dudas, resulta bastante importante tener siempre presente la calidad del producto o servicio que tu empresa ofrece para así alcanzar el éxito. Si, por ejemplo, tu empresa se dedica al envío de paquetes será de vital interés contar siempre con guías prepagadas que funcionen adecuadamente para ofrecerlas a tus clientes.

Sin embargo, esto no basta para que una empresa pueda llegar a tener un crecimiento en la venta de sus productos; después de todo, eso es lo mínimo esperable. En realidad, aquellas empresas que año con año obtienen altos resultados y elevados índices en retención y satisfacción de clientes lo hacen gracias a un factor: una bien determinada y arraigada cultura de trabajo.

La cultura de una empresa puede determinar cuán eficaz o deficiente ésta será, qué tan felices o estresados estarán los empleados y cuánto dinero podrá perder u obtener como retribución toda la compañía. Para una paquetería, estos datos resultan bastante útiles a la par del manejo de guías de prepago que sería uno de sus servicios principales.

Es por eso que, en esta ocasión, te hablaremos sobre qué es la cultura de una empresa, cómo crearla  y qué beneficios puedes obtener tú y tu negocio al implementar este concepto a la hora de trabajar.

¿Qué es la cultura de una empresa?

También llamada cultura organizacional, este concepto se enfoca en la implementación de normas, prácticas, ideales, valores y actitudes compartidos en la empresa, mismos que representan un conjunto de hábitos y creencias organizacionales. 

Retomando el ejemplo de una empresa de paqueterías, la cultura organizacional tiene que tomarse en cuenta a la par de sus servicios como el cotizar envío o el envío de paquetes.La cultura de una empresa define y da forma a todo el entorno laboral, es, después de todo, el núcleo de la organización. En esta cultura se congregan todos los programas y planeaciones de la empresa, así como sus métodos de comunicación y los comportamientos esperables dentro de la organización.

La cultura de la empresa concentra tres de los puntos más importantes que pueden existir en una organización:

  1. Objetivos de negocio de la empresa. Se definen cuáles son los propósitos que existen en la organización, qué se propone ésta por realizar y cómo es que lo logrará. 
  2. Valores de la empresa. Acorde a la noción de virtudes y compromisos morales que existen en los directivos, surgen estos valores. En ellos se determinan los criterios que la empresa tiene respecto a la forma de trabajar, la colaboración interpersonal y el bienestar de los empleados.
  3. Empleados y puntos de contacto. Aquí radican los programas, comunicaciones y comportamientos organizacionales de la empresa. Estos puntos de contacto son el corazón de la empresa. Presupuesto, lenguaje empresarial y decisiones se realizarán con base en los empleados.
La cultura de una empresa, cómo crearla y los beneficios que puedes obtener

Los beneficios de la cultura empresarial

Una buena cultura organizacional incentiva a los miembros de una empresa a prosperar y comprometerse más con su trabajo, generando un mayor éxito para la empresa. Con los valores de la compañía se puede regular el excelente desempeño de todos los empleados, promoviendo así un constante compromiso.

Algunos de los beneficios de la cultura empresarial son:

  • Reducción de fricción entre los miembros del equipo, identificando los puntos para mejorar la relación laboral.
  • Asegurar que todos los miembros del equipo de trabajo se sientan seguros.
  • Desarrollar prácticas orientadas al equipo para hacer un excelente ambiente laboral.
  • Conectar todos los procesos de labor con la misión de la empresa, determinando con claridad los propósitos a desempeñar y conseguir a la hora de trabajar.
  • Establecer estándares de trabajo en equipo y con colaboraciones, todo con base en obtener el éxito organizacional.

Cómo crear una cultura empresarial

Antes que nada, conviene recordar que cada empresa construye su propia cultura organizacional, lo cual hace que éstas sean únicas con su forma de trabajar. Aclarado esto, hay algunos puntos que son importantes de tener en cuenta a la hora de desarrollar la cultura de la empresa.

1.- Empieza desde arriba

Es importante que los directivos, fundadores o inversionistas tengan clara la necesidad y beneficios de la cultura de la empresa. Asimismo, las figuras de liderazgo deben de transmitir una sincera confianza con los empleados y subordinados, así como ser el ejemplo de la práctica de la cultura organizacional.

2.- Definir la misión, la visión y los valores

Es necesario delimitar correcta y claramente estos tres conceptos, ya que los mismos serán lo que determinan las decisiones de la empresa y sus posibles éxitos. Conviene recordar que la misión es la razón por la que la empresa existe; la visión es aquello a lo que la compañía pretende llegar a ser; y, por su parte, los valores especifican la forma en que la empresa y sus integrantes son, cómo se comportan y qué se espera de éstos.

3.- Involucrar a toda la empresa

Para que la cultura de la empresa sea efectiva es importante involucrar a todo el equipo humano de la compañía. Considerar las opiniones de los trabajadores, hacerlos partícipes de lluvias de ideas, escuchar sus opiniones, inquietudes e intereses son prácticas que logran involucrar al personal de la empresa.

La cultura de una empresa, cómo crearla y los beneficios que puedes obtener

4.- Definir la cultura de la empresa

Para lograr este propósito se deben contemplar aspectos como la comunicación de la empresa (mensajes, correos, información dada por supervisores a sus equipos), comportamiento, conductas, valores de los empleados, entre otros aspectos.

5.- Aplicación de la cultura de la empresa

La cultura de la empresa se obtiene por medio de un trabajo continuo y constante. Para implementarla, es muy importante que esta cultura sea asimilada por todo el personal en un primer lugar.

Mantener la información de la cultura empresarial en una constante comunicación o implementar el apoyo del esparcimiento de la cultura por medio de supervisores y líderes de equipo son algunos aspectos para comenzar a hacer de la cultura empresarial algo conocido por los trabajadores. Paso a paso, los empleados comenzarán a tener la iniciativa de cumplir con la cultura organizacional.

6.- Compartir logros

Por último, es importante que todo logro conseguido por un equipo o un empleado sea reconocido, respetado y celebrado por la compañía. Esto mantiene un ambiente de confianza, así como una visión por el constante avance acorde a la cultura de la empresa.

Como puedes ver, la cultura de la empresa es un punto esencial para determinar el éxito de una organización. Definirla, implementarla y mejorarla son aspectos esenciales para poseer una empresa fructífera y en constante crecimiento.

Si te gustó este artículo, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales, así como a visitar nuestro blog.

Compartir este artículo
Compartir mediante URL
Leer anterior

Origen del girl boss

Leer siguiente

¿Qué son los microemprendimientos y cómo iniciar con uno?

Leer siguiente