ABC para un negocio sano: Descubre como lo hemos hecho en Envíosperros

Envíosperros nació como el sueño de dos emprendedores que buscábamos crear una oferta más completa de lo que ofrecía el mercado en 2020. La idea consistía en crear una plataforma de envíos que te permitiera cotizar con las principales mensajerías y paqueterías en México.

Descubre cómo hemos logrado mantener una empresa sana en Envíosperros con estos sencillos pasos. Si buscas consejos para impulsar tu emprendimiento, ¡no te pierdas nuestros secretos!

1. ¿Cuáles son los pasos ABC para un negocio sano?

Esta es una pregunta que se hacen muchos empresarios en todo el mundo. Para tener un negocio sano, se deben tener en cuenta tres aspectos fundamentales:

  • A de Aumentar las ventas
  • B de Bajar los costos
  • C de Controlar los gastos.

Vamos a hablar de cada concepto a detalle a continuación.

A. Hablemos de Aumentar las Ventas

Gracias a nuestra estrategia de captación de clientes utilizando Inbound Marketing y perfeccionando al detalle la experiencia de los usuarios, logramos que la oferta de valor de Envíosperros fuera percibida positivamente por los clientes. Como resultado, ganamos la confianza de aquellos que buscaban precios justos y calidad en el servicio. Gracias al esfuerzo de todo nuestro equipo, las cotizaciones y los envíos fueron creciendo mes a mes, lo cual nos obligó a abandonar modelos operativos manuales y automatizar todos los procesos de ventas.

Otro factor ha sido incorporar a nuestra oferta servicios demandados por usuarios frecuentes de envíos, como son los plug-ins de Shopify, Wix, WooCommerce y, recientemente, Tiendanube, es muy importante escuchar a tus clientes que más te utilizan. Además de ofrecer una API para que los desarrolladores puedan construir sus aplicaciones de e-commerce contando con Envíosperros como sus aliados en logística.

Conecta tu ecommerce wix api shopify woocommerce tiendanube

B. ¿Cómo bajar los costos?

Gracias a las automatizaciones, pudimos recibir un número creciente de envíos en todo México sin tener que aumentar drásticamente el número de colaboradores. La clave en este sentido fue estudiar los procesos, mapearlos y proponer soluciones eficientes desde el punto de vista de sistemas para optimizar nuestro principal recurso: el talento humano.

Afortunadamente, el aumento en las ventas también nos dio la posibilidad de atraer la atención de más empresas de envío interesadas en colaborar con nosotros y, gracias a la economía de escala, acceder a mejores tarifas. El incremento en el volumen de envíos significó una situación beneficiosa tanto para nuestros clientes, que obtuvieron cotizaciones más económicas con distintas empresas, como para los couriers (empresas de paquetería y mensajería), que obtuvieron un mayor volumen de operación.

C. Controlar los gastos

Desde su inicio, una start-up tiene como objetivo posicionarse y crecer exponencialmente, lo cual normalmente implica grandes inversiones monetarias; incluso en el ámbito del emprendimiento existe un término para describir este comportamiento: burn rate.

Nosotros hemos logrado mantener controlados los gastos aplicando una filosofía financiera equilibrada. Hemos crecido a velocidades de tres dígitos año tras año; sin embargo, mantenemos una vigilancia exhaustiva para ofrecer los mejores precios en envíos dentro de México. Esto nos ha permitido obtener rentabilidad desde el primer mes y construir bases sólidas para enfrentar cualquier eventualidad.

En estos años de operación, hemos observado cómo no prestar suficiente atención a los gastos ha llevado al fracaso a plataformas y empresas. Esta experiencia nos hace conscientes de nuestra responsabilidad financiera y del beneficio que esto aporta tanto a nuestros colaboradores como a nuestros clientes en Envíosperros.

2. Aplicar ABC a tu empresa: Cinco pasos sencillos para comenzar

Si estás buscando mejorar la salud financiera de tu empresa o informarte acerca de aspectos financieros una vez que hayas conseguido el product market fit, aplicar el método ABC puede ser una excelente opción. Aquí te dejamos cinco pasos sencillos para comenzar:

  1. Analiza tus ventas: Identifica cuáles son los productos o servicios que más se venden y enfócate en ellos. 
  2. Revisa tus costos: Haz un análisis detallado de todos los gastos que tienes, desde el alquiler del local hasta la compra de materia prima. 
  3. Busca formas de reducir costos: Una vez identificados los gastos, busca maneras eficientes para reducirlos sin afectar la calidad del producto o servicio ofrecido. Encuentra espacios para la digitalización y, mejor aún, automatización de procesos repetitivos.
  4. Controla tu presupuesto: Establece un presupuesto mensual y asegúrate de cumplirlo rigurosamente; esto evitará sorpresas desagradables a final de mes.
  5. Evalúa constantemente tus métricas: Realiza evaluaciones periódicas sobre cómo está funcionando tu empresa y ajusta lo necesario según sea requerido por las circunstancias actuales.

3. Conclusión: El ABC es la clave para un negocio sano y exitoso

En resumen, aplicar ABC es fundamental si deseas tener éxito financiero en cualquier tipo de emprendimiento empresarial; no importa qué tan grande o pequeño sea este último, ya que siempre habrá aspectos financieros importantes a considerarse con cuidado si quieres mantener saludable, económicamente hablando, tanto tú como todo el equipo detrás de ti trabajando duro día tras día.

En Envíosperros, hemos implementado este método y nos ha permitido tener un mayor control sobre nuestros costos y rentabilidad. Es importante recordar que el crecimiento es necesario, pero siempre debe ser equilibrado con el equilibrio financiero de la empresa.

Recuerda que la clave del éxito está en la disciplina y en la constancia combinadas con tu talento, así que no te rindas y sigue trabajando duro por el éxito de tu negocio.

¡Te deseamos mucho éxito en tu camino hacia un negocio sano y rentable! ABC para un negocio exitoso: Descubre cómo lo hemos logrado en Envíosperros.  

Tu logisitica en un mismo lugar
Compartir este artículo
Compartir mediante URL
Leer anterior

8 Tips para crear contenido gratis con tu celular

Leer siguiente

Envíos sostenibles para eCommerce

Comments 1
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer siguiente