Comercio electrónico tipo B2C, B2B y C2C.

¿Qué significa B2C, B2B y C2C para el comercio electrónico?

Cuando inicias un emprendimiento con eCommerce te enfrentas a diversos desafíos, uno de ellos consiste en entender nuevos términos como qué son las guías prepagadas o qué significa B2C, B2B y C2C

Ampliar tus conocimientos en torno a estos temas te permitirá destacarte de la competencia, pues tendrás mejores herramientas para comprender tu emprendimiento y decidir qué estrategias lo harán crecer.

Entender sobre todo los modelos de negocio eCommerce como B2C, B2B y C2C te ayudará a identificar tu comprador, objetivo y qué procesos son necesarios para optimizar tus servicios.  

Continua leyendo y conoce el significado de los tipos de comercio electrónico, así como su importancia para la pequeña y grande empresa.    

Tipos de comercio electrónico 

A los modelos de negocio eCommerce los puedes identificar por sus siglas, los principales son B2C, B2B y C2C.

Ahora bien, así como es necesario que conozcas cada parte de tus guías prepagadas antes de adquirirla, debes conocer primero lo que representan cada letra y símbolo. Aquí te dejamos una sencilla guía: 

  • “B”: Business (Negocio)
  • “C”: Customer o Consumer (Cliente)
  • “E”: Employee (Empleado)
  • “G”: Government (Gobierno o Administración)
  • “I”: Investor (Invercionista)
  • 2: To (a)

Sabiendo lo anterior es momento de conocer más a fondo los modelos de negocio para comercio electrónico B2C, B2B y C2C.

B2C

También conocido por sus siglas Business to Consumer (Negocio a Consumidor) se trata del modelo de comercio electrónico más común. 

En el modelo B2C las empresas ofrecen sus servicios o productos a los consumidores, a través de medios digitales como páginas web y aplicaciones. Amazon y Netflix son ejemplo de ello. 

¿Tu emprendimiento o tu negocio ya de años busca crear un eCommerce de este tipo? Entonces tus esfuerzos deben priorizar el diseño y velocidad de tu página web, servicio, disponibilidad de productos y una logística eficiente, para que el consumidor pueda navegar sin problemas o ponerse en contacto contigo de tener alguna duda. 

Pues el objetivo de este modelo es la satisfacción del cliente, por ello, adicional a una buena interfaz, te recordamos adquirir guías prepagadas para agilizar el proceso de entrega sobre todo con las rebajas de fin de año.     

B2B

Business to Business (Negocio a Negocio) se caracteriza por el intercambio comercial entre negocios, usualmente porque uno funciona como proveedor del otro.

Esta venta por eCommerce puede resultar de tres maneras:

  • Venta exclusiva: La producción o servicio de una empresa existe únicamente para proveer la necesidad específicas de otra empresa, por la cantidad o la especialización.
  • Venta indistinta: La venta de un negocio puede ser del tipo B2C, tanto como B2B.
  • Venta seccionada: Los negocios dividen su producción, precios y descuentos dependiendo de su consumidor, esto puede significar dos páginas web distintas. 

Para este modelo es importante crear buenas relaciones comerciales entre los negocios participantes, esto a través de la eficiencia de cada una de sus operaciones. 

Por ello es necesario que cuentes con un equipo experimentado en el control administrativo, marketing, fiscal y logística, que además conozca a detalle el manejo de guías prepagadas y el descuento de envíos.  

C2C

Por sus siglas en inglés Consumer to Consumer (Consumidor a Consumidor) este modelo de eCommerce presenta un tipo interesante de transacción digital que sucede sin la política de una empresa de por medio; lo que significa mayor control sobre precios y logística

La única presencia de una organización es la plataforma que permite el C2C, por ejemplo si tu emprendimiento consiste en vender productos a través de Facebook Marketplace o Etsy, estas empresas no controlan tus procesos. 

Algunos si acaso piden una pequeña comisión y ciertas condiciones sobre la temática de aquello que se puede vender, pero lo demás desde el uso de guías prepagadas hasta el costo de tu mercancía te pertenece por completo. 

Si este es tu primer emprendimiento, antes de invertir en el diseño de un eCommerce particular, empezar tu negocio como el modelo C2C, te permitirá validar el concepto de tu marca así como el precio de tus productos, construir capital y adquirir experiencia con el servicio a cliente, todo esto a un bajo costo o riesgo, para así eventualmente migrar tus productos o servicios a un comercio del tipo B2C.

Hoy en día, muchos de nuestros clientes en Envíosperros, han logrado cosechar bastante éxito, vendiendo  a través de Whatsapp y Facebook Marketplace,     

Otros tipos de e-commerce

Los tres modelos anteriores son las estructuras de eCommerce más frecuentes, pero no las únicas, también existen: B2G, B2I, B2E, C2B, G2C, G2B; cada uno se centra en transacciones digitales en donde se involucran gobiernos, empleados, inversionistas y consumidores:

B2G: Business to Government (Negocio a Gobierno)

El gobierno adquiere los productos o servicios de un negocio. Por ejemplo, contratar el diseño de una página web a una empresa de publicidad.

B2I Business-to-Investors (Negocio a Inversionistas)

Una empresa busca ofrecer servicios a sus inversionistas con intención de mejorar la relación entre ellos.

B2E: Business to Employee (Negocio a Empleado)

Tipo de eCommerce en donde una empresa hace compras a favor de sus empleados. Adquirir para ellos un curso de capacitación online sería un modelo de este tipo. 

C2B:Consumer-to-Business (Cliente a Negocio) 

Es un tipo interesante de eCommerce, en donde la transacción ocurre cuando el consumidor de una empresa le ofrece valor que alce sus ventas. Un ejemplo sería un influencer que puede dar recomendaciones en redes sociales hacia cierto producto y el negocio pagarle por ello. 

G2C: Government to Consumer (Gobierno a Cliente) 

Transacciones digitales entre entidades gubernamentales y ciudadanos, como el pago online de multas. 

G2B: Government to Business (Gobierno a Negocio) 

Al igual que el G2C, el gobierno ofrece plataformas digitales para el pago de ciertas operaciones legales, en este caso a empresas; el pago o renovación de permisos sería uno de ellos. 

Identificar qué tipo de eCommerce buscas implementar es un gran beneficio para tu negocio. Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para descifrarlo. Si te gustaría saber más formas de optimizar tu negocio, como el uso de guías prepagadas, visita nuestro blog.  

Compartir este artículo
Compartir mediante URL
Leer anterior

¿Cómo mejorar la logística de tu eCommerce?

Leer siguiente

Envía tus regalos navideños con guías prepagadas

Comments 1
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer siguiente