¿Qué es el sobrepeso de tus paquetes?

¿Has escuchado sobre el famoso “sobrepeso“? No hablamos de esos kilitos de más que seguramente tendremos todos terminando esta época decembrina, si no del sobrepeso de tus paquetes.

El sobrepeso en el mundo de los envíos es algo más común de lo que imaginamos y es muy
importante que sepamos qué es el cargo por sobrepeso de un paquete para evitar sorpresas.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber acerca del sobrepeso de un paquete.

¿Qué es el sobrepeso de tus paquetes?

El cargo por sobrepeso ocurre cuando tu paquete al momento de ser escaneado, pesado y medido
por la paquetería presenta una diferencia con la información declarada en tu guía prepagada.

Por ejemplo, si has comprado una guía prepagada por 2 kg pero tu paquete pesa 2.5 kg ya sea en peso bruto o peso volumétrico.

¿Qué puedo hacer para evitar el sobrepeso en mis paquetes?

Dicen por ahí que una persona precavida vale por dos, pero hablando de sobrepeso en tus paquetes vale por mucho más, pues esta persona ahorrara tiempo, dinero y dolores de cabeza.

Como te hemos comentado las guías prepagadas se basan en las dimensiones de un paquete y de su peso, pero si no estás seguro de que tenga las especificaciones necesarias, a continuación te compartimos algunos tips y recomendaciones para evitar el cargo por sobrepeso en tus paquetes:

  • Ten siempre un flexómetro, regla o cinta métrica a la mano para medir tus paquetes, a partir de ahora son tus mejores amigas ¿okay?.
  • Una báscula para conocer el peso volumétrico de tus paquetes será esencial para evitar sobrepesos, no te preocupes, si no tienes alguna, buscamos por ti unas excelentes opciones de diferentes precios y tamaños. Te recomendamos tomes la decisión de cuál comprar de acuerdo al volumen de envíos que hagas al mes y el tamaño de tus paquetes.
    • Bascula SPOWAY : Te recomendamos esta opción muy económica si estas comenzando a hacer envíos y tus paquetes son pequeños pues si la caja es muy grande la pantalla quedará tapada y no podrás ver la lectura, eso si en peso no te preocupes por que aguanta hasta 100 kg.
    • Bascula MOCCO: Esta opción digamos que esta en una gama media, si quieres invertir un poco más esta es una muy buena opción pues cuenta con funciones muy útiles como: “HOLD” que aunque el paquete tape la pantalla al quitar la cajas podrás ver el peso de esta, el peso máximo para esta báscula es de 50 kg.
    • Bascula Fuzion: Esta opción no es la más cara pero si representa una inversión mayor que las otras dos, esta bascula es muy precisa, cuenta con diferentes modos de peso y una pantalla con cable que sin importar el tamaño del paquete nos permitirá seguir viendo la lectura, el peso máximo para esta bascula es de 160 kg.
  • Estandariza el tamaño de tus paquetes: Esto no sólo te ahorrará tiempo al momento de crear tus guías de prepago, si no que evitaras sorpresas con los sobrepesos de tu paquete. En la plataforma podrás guardar y etiquetar tus paquetes regulares para que el proceso de crear tu guía sea aun más rápido.
  • Redondea el peso y medidas de tus paquetes, no olvides esta frase: “siempre hacia arriba”, por ejemplo: si tu paquete pesa 3.7 kg te recomendamos lo redondees a 4 kg, mismo caso con las medidas del paquete si de ancho tu caja tiene 26.5 cm es mejor redondearlo a 27 cm.
  • El tamaño si importa, en este caso hablar de tamaños es muy importante. Trata siempre que el empaque en el que vaya a viajar tu envío sea lo más pequeño posible para que el peso volumétrico no vaya a jugar en tu contra. Si realizas tus envíos a través de Envíosperros, puedes despreocuparte de este último punto. La plataforma hace el cálculo de tu peso volumétrico en automático al ingresar las medidas y el peso de tu paquete, generando la cotización contemplando el peso mayor y evitando así tener cobros por sobrepeso.

¿Cómo se realiza este cargo por sobrepeso?

En Envíosperros en caso de que tu paquete presente un sobrepeso, el cargo se reflejará directamente
en tu cuenta y podrás observarlo en la sección de “Sobrepesos”, de igual manera tu cuenta se
encontrará temporalmente bloqueada y no te dejará realizar guías o ningún movimiento hasta que este monto sea cubierto.

Este cargo a tu cuenta es un proceso ajeno a nosotros ya que el paquete cuando llega al centro
operativo de la paquetería es medido y pesado y esta información es comparada con la que se
encuentra en la guía, si los datos no corresponden se genera un sobrepeso.

¿Es elevado el cobro de sobrepeso?

Este es un terreno complicado, la mejor respuesta es que el costo del sobrepeso va a depender
y variar de acuerdo a la paquetería y los kilos
que este sobrepasado tu paquete.

Cada kilo extra tiene un cobro adicional diferente dependiendo la compañía. Puede ser un costo fijo por cada kilogramo, el costo por la guía comprada, un fee variable dependiendo la zona a la que va tu paquete o incluso el doble de lo que costo originalmente la guía.

Por eso, más vale prevenir que lamentar, sigue los consejos que anteriormente te compartimos y evita los sobrepesos en tus paquetes.

Esperamos que esta información te sea útil para prevenir algún cargo por sobrepeso al hacer tus envíos. Si tienes alguna otra duda puedes contactarnos a través del chat de soporte de la plataforma.
¡Será un gusto atenderte!

Compartir este artículo
Compartir mediante URL
Leer anterior

¿Por qué necesitas guías prepagadas para las rebajas de fin de año?

Leer siguiente

¿Cómo mejorar la logística de tu eCommerce?

Comments 1
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer siguiente