Desde que el Internet empezó a ampliar sus funciones y los usuarios lo utilizan para más que sólo el manejo de información; éste se convirtió en un medio factible para crear negocios entre personas de distintos lugares. La distribución de servicios y productos está a la orden del día.
Claro que esta práctica de nuevo mercado ha estado en constante mejora, la conocemos como e-commerce o comercio electrónico, el cual busca siempre mantenerse a la vanguardia y brindarle al cliente la mejor atención y ésta puede complementarse con guías prepagadas.
En Envíosperros nos interesa brindarte las mejores herramientas para mejorar la logística de tu eCommerce y que tu cliente disfrute de una experiencia satisfactoria al recibir su producto rápido y en excelentes condiciones. Continúa leyendo para conocer más al respecto.
El eCommerce y sus ventajas
Como ya lo hemos mencionado, el eCommerce es la actividad comercial de compra y venta a través de Internet, la cual ha crecido exponencialmente, en especial a partir de la emergencia sanitaria por COVID-19. El comercio electrónico significa una revolución total al sector comercial y es de gran ayuda para los envíos para Fiestas Decembrinas.
Las ventajas que trae consigo el eCommerce son muy intuitivas, pues parten de los beneficios que, por sí mismo, ya tiene el Internet en cuanto al fácil acceso y la rapidez en el intercambio de información:
- Ampliar la base de consumidores, pues se entra a un mercado extenso.
- El acceso a un eCommerce es de 24 horas, los 365 días del año.
- Hay una reducción considerable de costos de producción y administración.
- Mejor comunicación entre comerciante y consumidor, retroalimentación efectiva, incluso en redes sociales.
- Aunque no sea posible tocar o ver los productos de primera mano, es posible el reembolso en caso de que el cliente no esté satisfecho.
Mejora la logística de tu eCommerce
Aunque pudiera parecer así, el envío de productos no es el único paso importante que atender en la logística de un eCommerce, pues el proceso se empieza desde mucho antes, y abarca más aspectos que la elección del material adecuado para el embalaje y la preparación de guías prepagadas.
Existen plataformas de guías de prepago que se conectan con algunas plataformas de tiendas en línea como Shopify y Woocomerce para otorgarles a los encargados la posibilidad de llevar el control de sus pedidos, tal es el caso de Envíosperros.
1.- Diseño accesible de una plataforma para tu eCommerce
Ya sea que diseñes un sitio web específico para tu marca o utilices alguna red social para hacer negocios, es importante que el diseño y distribución de la información sea fácil de entender para los consumidores y decidan quedarse a explorar y consumir tus productos o servicios.
Asegúrate de tener un excelente equipo detrás de tu plataforma digital, esto te beneficiará, no sólo en el incremento de clientes y compras, sino que evitará que tu bandeja de entrada se llene de preguntas sobre cómo comprar en vez de agradecimientos por tus productos y atenciones.
2.- Packaging óptimo
El proceso de embalaje es un punto de suma importancia en el proceso de envío, pues determinará las condiciones en las que el producto llegue: procura materiales resistentes y accesibles, no escatimes en la seguridad de tu producto, asegurará que tu cliente regrese.
Adecua el tamaño de la caja o bolsa a tu producto, sin dejar espacio o sobrepeso de productos, pues aumentará el costo del envío. Brinda, además, una experiencia visual más favorecedora con un empaque que identifique tu marca, pero sin comprometer el cuidado del medio ambiente.
3.- Control de la existencia y almacenamiento de los productos
Siempre que tu empresa se dedique a vender productos físicos, asegúrate de tener un buen lugar para almacenar las cantidades que demandan tus clientes, así como mantener actualizado tu inventario así como tu plataforma para evitar la sobreventa y provocarle una mala experiencia de compra a tus consumidores.
Aprovecha el lugar para clasificar y ordenar bien tus productos; utiliza códigos, etiquetas, muebles o lo que consideres necesario para dar salida a tus productos de manera óptima y evitar el deterioro de éstos. Además, recuerda revisar constantemente las normas de calidad.
4.- Gestión de pedidos
Para tu cliente es importante conocer el proceso de envío de su producto, desde que se empieza a embalaje hasta la fecha de llegada al domicilio, así como el costo de envío. Por lo tanto, se recomienda brindar distintas opciones de paqueterías para que elija la más conveniente.
Aunque muchas veces la paquetería es ajena a tu negocio por utilizar guías prepagadas, el responsable de los tiempos de entrega eres tú. Así que es vital que los plazos de envío se cumplan y por eso debes monitorearlos. Proporciona a tu cliente la información suficiente y la confianza trabajando con una paquetería comprometida.
Un atractivo indiscutible para tus consumidores es la oportunidad de conseguir un envío gratuito, toma una decisión consciente al respecto, pues el costo correrá por tu cuenta. Puedes ofrecer esta opción a partir de un consumo mínimo, así asegurarás una buena compra y el regreso y recomendación de los clientes.
5.- Gestión de reembolso y devoluciones
Dado que durante el proceso de elección, el producto no es tangible y es elegido a través de una pantalla, es posible que el cliente requiera un cambio de mercancía. Ante esto es importante ofrecer la disponibilidad de una buena política de devolución, en la que no comprometas tu negocio, pero que el cliente quede satisfecho.
Normalmente, los costos de este proceso de logística inversa los cubre la empresa, para esto el cliente también debe ser consciente con su producto y respetar un periodo de no mayor a 14 días después de recibirlo.
Ahora conoces consejos importantes para mejorar la logística de tu eCommerce con los que podrás mejorar la relación con tus clientes y obtener mejores resultados. Sigue nuestro blog para más contenido similar en materia de envíos y comercio electrónico.