Aunque ser emprendedor ha tomado mayor relevancia en estos últimos años por la comunicación en Internet y la difusión que trae consigo, se trata de una actividad principalmente comercial que ha existido desde siempre, tanto así que incluso hay quienes lo consideran un estilo de vida.
En Envíosperros somos apasionados por el emprendimiento, y nos interesa acompañarte en tus proyectos para brindarte los mejores consejos, por eso anteriormente te platicamos sobre el Hot Sale 2024: ¿Cómo preparar tu emprendimiento?
Esta no es la excepción puesto que el día de hoy te traemos 5 cosas que nadie te dijo de ser emprendedor, con las que seguramente te sentirás identificado; todos sabemos que esto no es una labor sencilla.
¿Quieres saber cuáles son algunos de los desafíos de convertirte en emprendedor? Entonces sigue leyendo para conocer aquello de lo que nadie te advierte antes de comenzar este viaje lleno de sorpresas de todo tipo. ¡Comencemos!
¿Qué implica ser emprendedor?
El convertirte en un emprendedor puede parecer una idea adecuada cuando estás comenzando con un nuevo proyecto que te apasiona, sin embargo, iniciar un negocio implica mucho más que el dedicarte al trabajo de tus sueños o convertirte en tu propio jefe.
Por lo general encontrarás estrategias, consejos y herramientas que te pueden ayudar a optimizar los procesos de tu emprendimiento, como emplear un cotizador de envíos para tus clientes, generar contenido en redes sociales, y mucho más; sin embargo, no todos hablan de las inconveniencias que vienen con ello.
Emprender implica ciertos desafíos que seguramente no conocerás hasta que tengas que resolverlos, por lo tanto a continuación te explicaremos algunas de las cosas que conlleva el iniciar tu negocio, las cuales quizás no sean tan agradables, pero que seguramente valdrán la pena una vez que encuentres el éxito.
1.- Reconocer que las expectativas casi nunca se cumplen
Empezar un proyecto siempre va a estar cargado de diversas expectativas, por lo general idealizaciones de lo que queremos lograr con nuestro emprendimiento, sin embargo, es importante que tengas en mente que la mayoría de tus expectativas no se van a cumplir, por más duro que trabajes.
Un emprendimiento viene con altas y bajas, y nunca se sabe qué es lo que te esperará de un día para otro, sin embargo, tener una planificación adecuada de qué es lo que buscas a corto, mediano y largo plazo puede ayudarte a que esos altibajos te tomen sin tanta sorpresa.
De igual manera, el hacer una investigación a fondo sobre tu mercado, crear una base de proveedores para servicios como guías de prepago, por ejemplo, y generar un equipo sólido que te pueda ayudar a enfrentar todos los desafíos, hará que los resultados de tu emprendimiento excedan tus expectativas.
2.- Prepárate para 24 horas de jornada laboral
Como emprendedor, pasarás de laborar 8 horas en un trabajo tradicional para dedicarte las 24 horas a mantener a flote tu negocio. Hay muchas tareas que realizar y puede ser complicado llevar una buena organización, por lo que, tarde o temprano experimentarás cambios en tu vida personal.
Es importante que antes de que suceda, ya hayas establecido límites claros sobre los horarios y las tareas de las que te responsabilizarás. Si aún así la carga te sobrepasa, considera asociarte con otro colaborador o contratar un empleado auxiliar que te permita delegar actividades y recobrar control sobre tu vida y salud.
3.- Afrontar en soledad la mayoría de las decisiones
Si estás listo para comenzar con un negocio propio también debes saber que la mayoría de las decisiones las tendrás que afrontar por tu cuenta y convertirte en el principal responsable de cada uno de los resultados que lleguen con ello, ya sean buenos o malos.
Si bien es cierto que no es posible asegurar el éxito, te recomendamos crear una red de apoyo; pueden ser tus propios amigos o familiares, otros emprendedores, mentores, colegas o los mismos clientes. Si los buenos resultados no llegan pronto o tienes dificultades para tomar alguna decisión, tendrás quien te apoyará y acompañará en tu resiliencia y adaptabilidad.
4.- Aprender habilidades que no esperabas necesitar
Muchas veces la motivación de emprender es porque no se ha logrado ejercer los estudios superiores en el campo laboral, y se busca la manera de salir adelante con un proyecto totalmente ajeno a las habilidades o conocimientos que ya se tienen.
Toca entonces aprender otro tipo de habilidades, tales que quizás no te apasionen demasiado ni sean completamente de tu agrado. Entre ellas puede estar desde el manejo del dinero hasta la difusión del negocio en redes sociales para adaptarse a las tendencias.
Constantemente, tendrás que asumir nuevos roles con los que no tengas experiencia, para lo cual busca siempre actualizarte o contratar más personas para complementar tus habilidades.
5.- Lidiar con trámites burocráticos
Los trámites burocráticos son algo que la mayoría de las personas intentamos evitar por el tedio de los procesos, sin embargo, este paso no lo puedes saltar cuando se trata de ser el responsable de un emprendimiento.
La mejor solución para que esta parte menos grata de ser emprendedor no te cause tantos problemas es conocer adecuadamente cada uno de los requerimientos que debes cumplir para que tu negocio se encuentre completamente en orden.
Esto lo aprenderás sobre la marcha, sin embargo puedes apoyarte de un profesional actualizado en las regulaciones fiscales para evitar cualquier problema legal a largo plazo.
No te desanimes después de leer estas cinco cosas que nadie te cuenta de ser emprendedor, serlo sin duda no es tarea fácil, en muchas ocasiones un gran proyecto no traerá los frutos esperados y eso es duro de afrontar. Lo importante es no flaquear y seguir intentando lo más posible.
Comparte esta publicación a quien creas que lo requiere y visita nuestro blog para encontrar otros recursos que te sirvan de apoyo durante este viaje al emprendimiento.