Por ahí nos comentaron que estás por enviar tu primer paquete y estás un poco nervioso porque no sabes cómo empacarlo y enviarlo correctamente. No te vendría mal una guía básica para preparar tus envíos, ¿verdad?
Vamos a ir desmenuzando paso por paso todo lo que necesitas saber para que al final del día te conviertas en todo un master de los envíos.
¡Atento!
Escoge el empaque 📦
Esto es lo primero que debemos considerar para tener éxito en nuestro envío. Un empaque adecuado puede ser de tres tipos diferentes:
- Cajas
- Sobres
- Bolsas
Cada uno de estos tipos de empaque cuentan con propiedades y desventajas, por lo que tienes que preguntarte: «¿Cuál me conviene para mis productos?».
Las cajas
Son los clásicos de clásicos para los envíos; resisten bien los impactos y son muy útiles cuando vas a enviar muchos productos o productos de gran tamaño.
El inconveniente sería al enviar productos pequeños, pues ese espacio sobrante de la caja puede permitir que tus productos se zangoloteen de la caja y se dañen, a demás, si la caja es mucho más grande que tu producto puede verse afectado el precio de tu guía por el peso volumétrico.
No se te vaya a ocurrir utilizar la famosa caja de huevo, de zapatos ni la del cereal. Te lo rogamos.
Los sobres
Van muy bien para enviar documentos y papeles importantes, o algún que otro artículo diminuto. Como podrás imaginar, fuera de esos usos no tienen mayor utilidad.
No olvides añadir una capa de protección extra, como un folder, si vas a enviar documentos importantes en un sobre, así evitarás que se arruguen los papeles.
Las bolsas
La opción predilecta para los emprendedores que empiezan a comercializar artículos pequeños, llámese joyería o… bueno, cualquier cosa pequeña.
Las bolsas no ofrecen gran protección, por eso a veces es común aplicar la de meter la bolsa dentro de un sobre, o si son varias bolsas, meterlas dentro de una caja.
Lo más importante es que el tamaño del empaque se adapte a las medidas de tu producto y no sobrepasarse, pues si tu empaque es muy grande o muy pesado podrás afectar negativamente el peso volumétrico de tu cotización.
Protege tu empaque 🛡
Ya diste el primer paso escogiendo el tipo de paquete adecuado. Ahora va la parte divertida: ¡protegerlo!
Recuerda que los paquetes pasan por muchas manos y son colocados unos encima de otros por las paqueterías, así que tienes que jugar a la defensiva con el embalaje.
Existen muchos tipos de materiales de embalaje que te pueden servir de amortiguadores para proteger tus paquetes y los productos dentro de ellos. Mira nomás las opciones:
- Papel triturado
- Papel burbuja
- Viruta
- Cacahuate
- Papel espuma
- Papel acojinado
Una vez más, la elección del embalaje dependerá del tipo de producto que vayas a enviar. Te toca investigar los pros y contras de cada tipo.
Sella tu envío 🩹
Ya metiste todo el producto en el empaque y además lo protegiste adecuadamente. ¡Estamos muy orgullosos de ti porque lo estás haciendo muy bien!
Ahora hay que asegurarnos que tu empaque va bien sellado para que no se abra de repente durante el transporte.
En el caso de los sobres o bolsas, muchas veces traen un material autoadhesivo para que quede bien cerrado. No hay mucha ciencia aquí.
Cuando se trata de cajas, la mejor forma de sellarlas es pasando cinta transparente o canela en donde se unen ambas solapas. Fíjate en que no quede ningún espacio o punto donde la cinta se pueda levantar fácilmente.
La guía de tu paquete 🧾
Has llegado hasta esta parte de la guía básica para preparar tus envíos y ahora ya sabes cómo proteger la integridad física de tu paquete. ¿Cómo se siente? ¿A poco no está chido?
Bueno, pues ahora va una parte muy importante: darle vida a tu paquete. Aquí es donde entra en juego la famosa guía de paquetería.
La guía deber ir colocada en la parte frontal delantera del empaque.
Te estarás preguntando: «¿Cómo que “colocada”?»
Bueno, pues para colocar la guía tienes dos opciones:
- Pegarla con cinta adhesiva transparente sobre la caja.
- Utilizar una impresora térmica para imprimir tus guías en formato 4×6″ sobre papel adhesivo y pegarlas directamente en el empaque. Tenemos un blog donde te lo explicamos más a detalle.
¡Ya estás listo!
Gracias a esta guía básica para preparar tus envíos, ya tienes el conocimiento suficiente para empacar, embalar, sellar e identificar tus paquetes.
¿Quieres un resumen? Aquí tienes un resumen siguiendo la famosa regla EmProSeGui que nos acabamos de inventar:
- Empaque: escoge el adecuado para tu producto, ya sea bolsa, sobre o caja.
- Protección: rellena el empaque con material de embalaje para amortiguar y evitar daños en tus productos.
- Sellado: cierra bien tu empaque, puede ser con el material autoadhesivo o utilizando cinta transparente o canela.
- Guía: pégala en la parte frontal delantera de tu empaque para darle identidad al envío.
Eso es todo lo que necesitas saber por el momento, ahora toca poner en práctica este conocimiento que acabas de adquirir y seguir entrenando.
¡Hasta la próxima!
Gracias por la información y muy pronto estaremos usando éste servicio