Hoy en día casi todos usamos redes sociales, la mayoría hemos migrado hacia el ciberespacio, buscando ser parte de nuevas comunidades digitales afines a nuestros intereses, gustos y características.
Se calcula que más de la mitad de la población a nivel mundial usa redes sociales, es por ello, que al emprender son una herramienta que no se debe ignorar.
En el siguiente artículo exploraremos algunas de las oportunidades que ofrecen las redes sociales para hacer crecer tu negocio, y emprender a través de ellas. Éstas son algunas de las cosas que debes considerar para implementarlas.
¿Qué es el social commerce o social selling?
Hay muchos tipos de comercio electrónico, todos tienen como principal característica que las operaciones comerciales se hacen por medio de plataformas digitales, sin embargo, cada modelo de negocio tiene características específicas.
Cuando nos referimos a social commerce o social selling, hablamos de un modelo de negocios que se centra en la venta de productos o servicios a través de las redes sociales.
La mayoría de estos emprendimientos buscan mejorar la experiencia de sus usuarios y clientes facilitando el proceso de compra y venta haciendo uso de guías prepagadas, y todo aquello que mejore el proceso de compra-venta.
Algo que distingue a este modelo de negocio es su sencillez, ya que en principio las redes sociales no estaban pensadas como espacios de compra y venta de productos, pero los usuarios y las marcas vieron todo el potencial que tenían si habilitaban algunas funciones de venta. Sin embargo, desde antes ya eran una oportunidad de negocio incluso sin estas funciones específicas para compradores.
¿Cuáles son las principales redes sociales para emprender?
Algunas de las redes más usadas para vender productos son, Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, LinkedIn, TikTok, e incluso Pinterest. Todas ellas tienen características únicas que brindan posibilidades eficaces para crear la comunidad digital que necesita una marca.
5 Tips para volver efectivo un Social commerce
1.- Botón de compra
Otra de las ventajas que ofrece el comercio en redes sociales es que no necesitas una infraestructura especial para vender productos, u ofrecer servicios. Es decir, ¡no necesitas de una página web!
Algunas redes sociales como Facebook y Pinterest, ya cuentan con la opción de agregar un botón con el cual algunos usuarios interesados se pueden convertir en clientes potenciales. Un botón de compra hace más eficaz la experiencia del usuario, ya que se reduce el tiempo de espera entre el cliente y el producto.
2.- Claridad en el proceso
Es importante tener claro cuál será el proceso en el seguimiento de la compra contemplando todos los detalles que puedan surgir.
Toda la información que se proporciona desde el perfil debe ser clara, eficaz, y amable. Es indispensable también contar con algunas herramientas adicionales como las guías prepagadas, ya que te permite estandarizar el costo de envío por producto. Así, a la hora de la compra no se genera confusión en el comprador, ni cargos adicionales que puedan derivar en el abandono de la compra.
3.- Elige sabiamente
Recuerda que aunque todas las redes sociales tienen potencial, cada una va enfocada a diferentes usuarios, investiga cuál es la más funcional para tu giro comercial.
Es indispensable hacer un análisis de segmentación de público para establecer usuarios objetivo. Algunas redes sociales permiten seleccionar, edad, zona y género para la publicidad y que así le aparezcan de forma recurrente las publicaciones a ciertos usuarios. Es importante saber qué redes sociales son las más funcionales para la marca.
4.- Comunidad
La palabra comunidad se vuelve abarcadora e indispensable, la creación de una comunidad es necesaria para crear una relación de pertenencia con los usuarios que visitan las publicaciones en redes sociales, y también es una oportunidad única para tener una interacción directa con los clientes.
De hecho esta es una de las razones por las cuales el comercio en redes se ha vuelto tan exitoso, puesto que una recomendación de un cliente genera otras en cadena. Es la comunidad la que capta posibles clientes y recomienda a la marca si quedó satisfecha con ella.
Hay grupos en redes sociales donde sencillamente ponen qué servicio o producto buscan y mediante comentarios, o etiquetas los vinculan con alguna marca.
5.- Presencia en redes
Date la oportunidad de crear contenido digital que tus usuarios quieran compartir, hay muchas aplicaciones de fotografía, vídeo y audio, que pueden beneficiar a tu marca.
No es necesaria una inversión grande, pero sí dedicar tiempo de calidad para crear un calendario y fijar qué publicaciones que se harán de forma continua, de esta manera la marca podrá tener una presencia constante para atraer a sus usuarios. Al igual que un establecimiento físico, se requiere de una rigurosidad e inversión de tiempo, en este caso para ver mensajes, responder comentarios, aceptar etiquetas, y tener la información relevante actualizada.
6.- Imagen profesional y seguridad en línea
La imagen profesional de tu negocio es fundamental para generar confianza y credibilidad en los usuarios de internet. Aquí te presentamos algunas claves para lograrlo:
a) Diseño y estética: Crea perfiles y publicaciones con un diseño coherente y atractivo, sin gastar demasiado, para transmitir una imagen profesional.
b) Fotografías y videos: Invierte lo necesario en imágenes y videos de calidad para mostrar tus productos o servicios de manera atractiva y profesional.
c) Testimonios y políticas claras: Fomenta reseñas y testimonios de clientes satisfechos, y ofrece información transparente sobre tus políticas de envío, devolución y garantías para generar confianza en los usuarios.
Esperamos que este artículo te impulsé a sacarle todo lo positivo a las redes sociales y hacer que crezca mucho tu social commerce. Si este artículo te gustó, te invitamos a compartirlo y estar al pendiente del contenido que tenemos para ti.