Tipos de eCommerce

Tipos de comercio electrónico

Con el avance de la tecnología, los negocios físicos han transformado la forma de vender y comprar, redefiniendo el comercio a uno electrónico.

Las tiendas en línea, por lo tanto, se han convertido en una nueva forma para hacer transacciones desde un medio electrónico. De ahí que las eCommerce se hayan popularizado por su versatilidad para ofrecer servicios, comprar, vender, e incluso enviar productos fácilmente mediante procesos en línea y el uso de guías prepagadas.

Por esta misma razón hay diferentes modalidades de estas tiendas. ¿Te has preguntado cuántos tipos de comercios electrónicos existen? En el día a día, es común interactuar con ellos. Si quieres conocer cuáles son los tipos de eCommerce que existen, te invitamos a leer este artículo de EnvíosPerros.

Siglas para el eCommerce

Los comercios electrónicos se organizan a partir de los agentes involucrados en toda la operación comercial. Se categorizan según las siguientes siglas:

  • A: Se denomina como “administración“, pues agrupa a gobiernos y administraciones públicas.
  • B: Se refiere a “negocios” por el inglés “business“, abarcando el sector empresarial y trabajadores autónomos.
  • C: Se relaciona con el cliente o consumidor, es decir, a quien va dirigido el producto o servicio.
  • E: Involucra a los empleados y trabajadores de la propia empresa.
  • G: Se enfoca en el gobierno y su administración para realizar pagos. 
  • I: El negocio se orienta a los inversores.

Tipos de comercios electrónicos

Actualmente, muchos negocios operan en distintos formatos comerciales para crear mejores oportunidades de crecimiento y distribuir sus productos a distintos destinatarios que pueden ser un negocio, cliente o empleado a través de envíos con guías prepagadas.

B2B (Business to Business) Negocio a Negocio

Este tipo de comercio se realiza mediante transacciones comerciales entre dos empresas. Al realizarse las operaciones comerciales directamente de negocio a negocio, el objetivo se dirige a los proveedores, vendedores e intermediarios.

Cuando una tienda e-Commerce vende por mayoreo, materias primas o componentes particulares, se aumenta la eficiencia y evitan errores. Esto permite ahorrar costos y expandir el mercado.

B2C (Business to Consumer) Negocio a Consumidor

Para facilitar la conexión entre empresa y cliente, existen sitios virtuales que generan esta relación.

El cliente puede consultar o comprar productos en cualquier lugar con sólo tener una conexión a internet, por lo que el servicio de atención es prioritario.

Este trato directo genera una relación más personal, pues el cliente recibe información constantemente y personaliza su oferta.

B2E (Business to Employee) Negocio al empleado

Los miembros de la empresa producen operaciones internas sobre todo cuando una gran empresa tiene distintas líneas de negocio basadas en una compañía matriz.

El beneficio que los empleados obtienen es de promociones y descuentos por trabajar dentro de la empresa, lo cual genera contenido exclusivo, es decir, crea la oportunidad de generar clientes fieles a la empresa.

B2G (Business to Government) Negocio a Gobierno o B2A (Business to Administration) Negocio a Administración

Las entidades gubernamentales compran bienes o servicios en internet a empresas o administraciones, como puede ser el caso de diseñadores web, venta de mobiliario o diseño de campaña.

C2B (Consumer to Business) Consumidor a Negocio

Este tipo de eCommerce hace referencia a las transacciones realizadas entre consumidores que trabajan de forma independiente y ofrecen servicios o productos a empresas.

C2C (Consumer to Consumer) Consumidor al Consumidor

Comerciar entre consumidores es recurrente en eCommerce de segunda mano, en donde una persona ofrece su producto y la otra lo demanda.

Ninguna de las partes es una empresa, por lo que la transacción es más informal y barata. Este tipo de mercados se ha ido expandiendo gracias a las redes sociales, pues sus productos se ofrecen desde estas plataformas.

Parte de su filosofía comercial es generar responsabilidad con el medioambiente al reutilizar productos, lo cual permite que los precios sean más asequibles.

D2D (Direct to Consumer) Directo al Consumidor

En este tipo de eCommerce el fabricante vende directamente al consumidor, es decir, no existe un intermediario como las tiendas que distribuyen los productos. Los consumidores encontrarán un precio muy bajo, ya que no existe la comisión de venta.

G2C (Government to Consumer) Gobierno a Consumidor

Dentro de los eCommerce también entran los trámites de la administración gubernamental en línea, pues muchos de ellos requieren pagos de cuotas o facturas municipales a través de portales oficiales.

Esto facilita la gestión administrativa porque ahorra tiempo en filas y trámites, sin embargo, la protección de datos necesita medidas de seguridad que garanticen que se salvaguarda toda la información privada.

Social commerce o social selling

Este tipo de comercio electrónico centra la venta de sus productos en las redes sociales como Facebook, Instagram, Linkedin, entre otros.

Podemos encontrar desde bazares de segunda mano hasta perfiles de productos como joyería, ropa, música, servicios de fotografía, entre otros.

Muchos de estos tipos de comercios electrónicos han mejorado sus estrategias de compra, venta y envío gracias al internet, redes sociales, guías prepagadas y las facilidades de transacción electrónica. 

Cada agente involucrado en la operación comercial tiene roles y beneficios que hacen más óptimo su funcionamiento, por lo que hay variedad para escoger entre una u otra de acuerdo a las necesidades de cada eCommerce. ¿Cuál crees que beneficia más al tuyo?

Si te gustó aprender más sobre los distintos tipos de comercio electrónico, visita nuestro blog, el cual semana a semana se va actualizando con nuevos y diversos temas.

Compartir este artículo
Compartir mediante URL
Leer anterior

Mejora la experiencia del usuario en tu eCommerce

Leer siguiente

Emprendimientos en redes sociales

Leer siguiente