Con el pasar de los años, el comercio online se ha ido popularizando e incrementando, sobre todo a raíz de la pandemia de COVID-19.
Al ver una demanda tan prolífera de comercio electrónico, el conocer tips y estrategias para mantener nuestro eCommerce en crecimiento y bajo control es algo fundamental.
Es por eso que en este artículo de Envíosperros, conocerás una variedad de estrategias y tips para que tu emprendimiento en e-Commerce se aproveche de la mejor manera ante el auge del comercio electrónico y se mantenga en constante progreso.
Acerca del eCommerce
El comercio electrónico o eCommerce ha sido una herramienta y espacio que ha facilitado el comercio y el envío de productos en todo el mundo gracias al internet.
Conforme las tiendas físicas han ido aprovechando el internet para expandir sus negocios, éstas se han empezado a transformar en tiendas en línea. Los productos se venden a través de distintas plataformas y redes sociales, lo cual implica nuevas demandas y necesidades como el uso de guías prepagadas.
Ante ello, es primordial tener apoyos y aliados en distintas áreas como la logística, administración, contabilidad, marketing y posicionamiento online de la tienda. Todo con la finalidad de gestionar y emprender de una forma más sencilla, controlada y benéfica.
Y sobre todo, cumplir con una de las premisas más fundamentales en internet: mejorar la experiencia del usuario para lograr un impacto positivo, directo y medible en ventas.
eCommerce en México
Según el “Estudio de venta online 2022” de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en México el comercio electrónico generó 401 mil millones de pesos durante el 2021, incrementando un 27% a diferencia del 2020.
Asimismo, México ha mantenido una posición primordial en la venta electrónica al por menor. El auge en el uso de los medios digitales, la percepción de seguridad en las compras online, así como los envíos seguros al mejor precio a través de guías prepagadas, han sido los principales factores a tomar en cuenta.
Casi el 100% de los usuarios que utilizan el comercio electrónico compra productos y otro tanto accede a servicios. Esto nos habla de que los compradores online tienen nuevas exigencias y necesidades al comprar en internet.
Estrategias y Tips
1. Primera impresión
Cada usuario tendrá una primera impresión al experimentar una compra en línea, empezando desde la interfaz.
Sin embargo, para cargar la página web, las interacciones y las compras se necesita una velocidad de carga y rendimiento web potenciado, tanto en móvil como en ordenador.
Estos aspectos técnicos si no se cuidan pueden generar altas tasas de abandono por una velocidad de carga lenta. Una opción sería analizar la métrica y cronometrar los momentos en que se puede ver afectada la experiencia del usuario en cuanto a velocidad.
2. Diseño de interfaz
Interactuar con múltiples “clicks” en la interfaz va desde encontrar los productos, tener el carrito de compras, estar en el proceso de pago y envío, y disfrutar el diseño gráfico del eCommerce.
Todos estos elementos deben de tener un acceso sencillo y visible para el usuario, además de ofrecer un diseño llamativo que le dé identidad a tu eCommerce y sume a la experiencia visual del usuario.
3. Experiencia del usuario
Para que un usuario vuelva a visitar un determinado sitio o una tienda en línea, se necesitan aumentar todas las posibilidades de que haga una compra efectiva. Esto se logra al maximizar su experiencia, lo cual inicia desde la primera impresión.
Muchos de los factores que generan una mala experiencia son los avisos, pop ups e intersticiales.
Al entrar en una página web, es muy frecuente que los usuarios se vean interrumpidos por esta clase de factores, lo cual minimiza la experiencia y el abandono de la página web.
4. Objetivos
Para mejorar el análisis de datos, se necesitan seguir tres variables: la medición, seguimiento y definición de objetivos. Posteriormente, se puede realizar un seguimiento continuo al eCommerce, encontrando formas de mejorar a partir de la medición de datos.
A partir de ahí, se definen y se crean objetivos a corto y largo plazo para mejorar la tienda en línea. Es fundamental medir precisa y detalladamente cuánto avanzan los usuarios en cada una de las etapas de compra en el sitio web.
Por ello, se necesitan hacer reportes del comportamiento de compra y del trámite de compra. Así, se obtendrán múltiples perspectivas para mejorar y optimizar la tasa de conversión del eCommerce.
5. Vínculos con los usuarios y posicionamiento del eCommerce
Crear y mantener un vínculo con los clientes es un trabajo arduo, pero muy importante, sobre todo dentro de los bienes de consumo masivo y las eCommerce.
Así, los clientes saben diferenciar entre una marca o tienda y otra, y crean preferencias por un “sitio oficial”, pues conocen la calidad que ofrece tanto en tiendas físicas como en línea.
Para lograr esto, se necesita aprovechar la seguridad y confianza de los clientes que ya existen en las tiendas físicas, y trasladarlos a la tienda en línea. Asimismo, aquellos atributos que caracterizan a una tienda física, se tienen que traspasar al eCommerce.
Estos factores contribuirán a la primera impresión del usuario, mientras más fiel sea a una marca o tienda en particular, ésta tendrá un mejor posicionamiento.
6. Productos, ofertas y promociones
Las ofertas y promociones suelen tener un gran impacto en la mayoría de los usuarios, sobre todo de bienes de consumo masivo.
Es muy importante llevar a cabo estrategias de venta tipo up-selling (ventas verticales) y cross-selling (ventas cruzadas), además de personalizar el contenido del sitio y mantener una interfaz simple y efectiva.
7. Redes sociales
Cada red social tiene usuarios y comunidades con distintas perspectivas de interacción y compra. Algunas serán más ideales para resolver dudas e interactuar con los clientes, otras para crear lazos con otras empresas y proveedores y hacer páginas comerciales.
Las redes sociales primordiales para tu eCommerce son:
- Twitter: Facilidad para interactuar con los usuarios, así como permitir que ellos hagan preguntas. Ahí se refleja una buena comunicación entre tu eCommerce y el cliente.
- Linkedin: Permite encontrar a más profesionales, ejecutivos y empresas que estén ligados con el perfil de tu eCommerce, así hallarás nuevas oportunidades para llegar a grupos públicos y privados de distintos ámbitos.
- Pinterest, Instagram y TikTok: Al ser las redes sociales más visuales de internet, ofrecen la oportunidad de llegar a público joven mediante contenido creativo a través de fotos, videos e historias.
- Facebook: Al ser una red social muy variada, el público en cuestión de edad es diverso, pero muchas veces se enfoca en amigos y familiares. Además, puedes crear grupos públicos y privados, así como páginas de tu comercio.
8. Blogs
Los blogs relacionados con tu eCommerce fomentarán el posicionamiento en los motores de búsqueda de internet, asimismo, se creará contenido valioso y gratuito sobre tu marca, lo cual generará confianza en los usuarios.
Cada artículo del blog creará un vínculo o hasta comunidad con los usuarios, pues entre consejos, tutoriales y curiosidades, los usuarios se convertirán en lectores frecuentes del blog de tu eCommerce.
Así pues, estas variadas estrategias y tips te ayudarán a fortalecer tu eCommerce y crear una mejor experiencia para el usuario al momento de interactuar con la interfaz y comprar tus productos.
Esto lo podrás medir mediante el análisis de datos que te permitirá conocer en qué factores se necesita mejorar la tienda en línea.
También, puedes conectar con los clientes a través de redes sociales y blogs, con lo que puedes responder dudas, crear artículos interesantes, promocionar ofertas y descuentos.
Finalmente, si te gustó y te pareció interesante este artículo, compártelo con las personas que creas que necesiten tips para su comercio electrónico. No olvides visitar nuestro blog para que conozcas estos y muchos más consejos e información sobre eCommerce.