Una buena idea puede surgir donde menos la esperas, pues en ocasiones, grandes proyectos de empresas e iniciativas comienzan desde abajo hasta ir creciendo poco a poco gracias a la dedicación, el trabajo y el compromiso.
Este es el caso de empresas como Google que literalmente se crearon en una cochera y que hoy en día se posicionan como líderes en logística y tecnología a nivel mundial.
Su evolución sirve de inspiración para miles de emprendimientos que aún dudan de sí mismos y sus habilidades para sacar adelante sus sueños de tener un negocio exitoso que enriquezca a su comunidad y garantice el bienestar de su familia.
En el artículo de hoy nos gustaría compartir contigo la trayectoria de 4 de estas empresas que gracias a la constancia y arduo trabajo lograron pasar de una cochera a convertirse en gigantes de la industria. ¿Cuáles son estas empresas? Sique leyendo, pues a continuación te hablamos sobre ellas.
1.- Apple Inc.
Apple es una de las grandes empresas que revolucionó la industria de la informática y la tecnología en los tiempos modernos. Sus fundadores fueron el famoso Steve Jobs, acompañado de sus colegas Steve Wozniak y Ronald Wayne. La compañía se fundó en 1976 en la cochera de la casa de los padres de Steve Jobs en Los Altos, California.
La historia de esta empresa es algo curiosa, se dice que Jobs y Wozniak comenzaron ensamblando las primeras computadoras Apple I en la cochera de los padres de Jobs como un proyecto alterno a sus ocupaciones. Pronto, esta ubicación algo singular se convirtió en el punto de partida para lo que hoy es una de las empresas tecnológicas más valiosas y revolucionarias del mundo.
2.- Google
Otra de las empresas multinacionales que tuvo un origen similar fue Google, la marca que hoy en día puedes encontrar en casi cualquier lado y que administra los servidores de los sitios web más utilizados en el mundo.
Por más increíble que parezca, este navegador que ahora utilizas de forma cotidiana al encender tu computadora tuvo su origen en la cochera de Susan Wojcicki en California, una ejecutiva que para el 2014 se convertiría en CEO de YouTube.
Se cuenta que Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google, entonces estudiantes de doctorado en Stanford, desarrollaron su motor de búsqueda en la cochera de Wojcicki sin saber a ciencia cierta que en un par de años lo que empezó como una simple idea sería conocida por todo el mundo
Al crecer la empresa dejaron de necesitar la cochera y se trasladaron a instalaciones mucho más grandes y equipadas para llevar a cabo los planes futuros que la tecnología de Google tenía en mente.
Esto por supuesto no fue tarea fácil, ten en cuenta que por muy intimidantes que parezcan hoy en día estás empresas, todas en sus inicios necesitaron de apoyos como lo son las inversiones externas, socios y financiamientos directos para cubrir las primeras necesidades del negocio.
3.- Amazon
Amazon es una empresa mundialmente conocida como una plataforma para la compra y venta de productos a nivel global, que más recientemente se ha vinculado con servicios de entretenimiento y otros giros comerciales. Su fundador fue el famoso empresario Jeff Bezos, quien comenzó con su empresa en 1994 en la cochera de su casa ubicada en Bellevue, Washington.
Bezos inició Amazon como una librería en línea desde su cochera que se distinguía por encontrar títulos difíciles de encontrar o de poca distribución en ciertos lugares o países. Poco a poco su interfaz fue creciendo hasta convertirse en el mayor minorista en línea del mundo, expandiéndose a numerosas categorías de productos y servicios al alcance de todos los usuarios mediante envíos rápidos hasta la puerta de sus casas.
Esta estrategia es prueba de que, si tu emprendimiento aún no considera ampliar su alcance con eCommerce, deberías darle la oportunidad a tu negocio de crecer a través de una plataforma en línea. Para ello necesitarás del apoyo de tu equipo así como de un cotizador de envío, guías prepagadas y distribuidores capacitados.
4.- Hewlett-Packard (HP)
La reconocida empresa HP también tuvo un arranque similar a los casos anteriores. Sus fundadores fueron Bill Hewlett y Dave Packard, los cuales comenzaron su negocio en 1939 con sus primeras operaciones en la cochera de Packard en Palo Alto, California. A diferencia de las otras marcas, HP es la más longeva de este ranking y hasta la fecha se mantiene vigente a nivel mundial.
Según mencionaron Hewlett y Packard, ambos comenzaron su empresa de tecnología en una cochera con una inversión inicial de solo 538 dólares. Mencionan también que su primer producto fue un oscilador de audio muy popular en su localidad. De este modo, la empresa creció hasta convertirse en una de las principales compañías de tecnología del mundo.
Como puedes ver, una gran empresa o una idea exitosa de cualquier índole puede tener sus bases donde menos lo esperas, lo importante como emprendedor es no abandonar el proyecto que tienes en mente, pues nunca sabes la magnitud que puede alcanzar en un futuro.
Estas historias son ejemplos inspiradores de cómo la innovación, la perseverancia y una buena idea pueden llevar al éxito, incluso comenzando en lugares aparentemente pequeños como una cochera. Si quieres conocer más sobre este y otros temas de tu interés sigue atento a las próximas entradas de nuestro blog.