Muchas de las grandes empresas que hoy conocemos a nivel internacional comenzaron como pequeños proyectos de emprendimiento que fueron creciendo al posicionarse de forma correcta en el mercado. Para muchos emprendedores, el paso más complicado para iniciar un negocio es el arranque, pues en esta etapa se requiere de muchos recursos, visión y estrategias comerciales.
Al iniciar con un negocio de cualquier giro, es importante saber en qué tipo de mercado va a aterrizar el proyecto, hacia qué público está dirigido y qué ventajas ofrecen productos o servicios distintos a los de la competencia. Por ejemplo, en la actualidad, muchas empresas incorporan facilidades de envío por guías prepagadas o sitios de eCommerce para expandir sus ventas en línea. Conoce más acerca del tema con el siguiente artículo.
¿Qué son los microemprendimientos?
Los microemprendimientos son pequeños negocios o empresas que generalmente están dirigidos por una persona o por un pequeño equipo de trabajo. Estos se caracterizan por tener una estructura operativa y financiera limitada, dependiendo de su margen de crecimiento a corto, mediano y largo plazo.
Estos emprendimientos suelen comenzar con recursos y capital limitados y se centran en satisfacer una necesidad específica del mercado local previamente identificada mediante sondeos o estudios de mercado.
Cabe destacar que existen casos de microemprendimientos que logran consolidarse y ampliar sus operaciones en otras regiones cuando aumentan su popularidad. Algunos de ellos incluso se expanden al mundo digital con tiendas en línea para ofrecer productos con mayor facilidad sin limitaciones.
En este caso si buscas aumentar los alcances de tu microemprendimiento puedes optar también por un sitio web donde tus clientes puedan comprar y cotizar envío hasta su hogar.
¿Cómo iniciar un microemprendimiento?
En la actualidad existen muchas maneras de comenzar con tu microemprendimiento, debido a la gran cantidad de recursos, espacios, plataformas y mercados que se han expandido con el comercio digital. Hoy en día, las empresas pueden ampliar su mercado gracias a las ventas en línea, incorporando páginas web, aplicaciones o servicios para cotizar envíos a cualquier sitio.
Aquí te presentamos algunos puntos claves para iniciar tu microemprendimiento.
1.- Identifica tus fortalezas y habilidades
Comienza por identificar cuáles son tus intereses, habilidades y pasiones. ¿Qué te apasiona hacer? ¿En qué eres bueno? ¿Qué conocimientos tienes? ¿Qué herramientas tienes a tu alcance? Esto te ayudará a determinar en qué tipo de negocio te gustaría emprender de forma proactiva y constante.
2.- Investiga el mercado
Realiza una investigación de mercado para identificar las necesidades y demandas en tu área o en el nicho en el que estás interesado mover tu negocio ¿Qué problemas o necesidades tienen las personas que podrías resolver con tu producto o servicio? Recuerda que cada tipo de empresa precisa metodologías de trabajo, estrategias comerciales y recursos diferentes.
3.- Desarrolla la idea de tu negocio
Con base en la investigación de mercado que realizaste previamente, desarrolla una idea de negocio sólida y viable, que pueda aterrizarse dentro del giro comercial que te interesa. Define claramente qué productos o servicios ofrecerás, quiénes serán tus clientes potenciales, cuál será tu propuesta de valor única y cómo planeas diferenciarte de la competencia.
Identifica claramente los recursos y herramientas de los que dispones, acércate con especialistas que te ayuden a innovar tu negocio con elementos afines a las tendencias actuales de compra y venta, como son las plataformas digitales, los sitios de marketplace, las redes sociales, los servicios de guías de prepago, entre otras cosas.
4.- Crea un plan de negocios
Una vez teniendo clara la idea de tu empresa, elabora un plan de negocios detallado que describa tu idea de negocio, mercado objetivo, modelo de negocio, estrategia de marketing y ventas, estructura organizativa, proyecciones financieras y cualquier otro aspecto relevante de tu emprendimiento, como posibles socios, sitios para venta física o digital y diseño de tu marca.
5.- Asegura los recursos necesarios
Es importante que determines los recursos necesarios para poner en marcha tu microemprendimiento, como financiamiento inicial, equipos, materiales, espacio físico y personal (si es necesario). Explora opciones de financiamiento que se ajusten a tus posibilidades y capital, como ahorros personales, préstamos pequeños, o inversores.
6.- Registra tu negocio y verifica regulaciones
Recuerda que es muy importante registrar legalmente tu negocio y obtener los permisos y licencias necesarios según las regulaciones locales que apliquen para el giro de tu empresa. Asegúrate de cumplir con todas las obligaciones fiscales y legales para evitar problemas legales en el futuro que puedan dañar tu capital o la propia imagen de tu marca.
7.- Promociona tu negocio
Una vez que tengas todo listo, lanza tu microemprendimiento al mercado y comienza a promocionarlo mediante una campaña publicitaria bien definida. Utiliza estrategias de marketing efectivas, como redes sociales, publicidad en línea, marketing de contenido, eventos locales y colaboraciones con otras empresas, para dar a conocer tu negocio y atraer clientes.
8.- Evalúa tu negocio
Monitorea constantemente el desempeño de tu negocio y recopila retroalimentación de tus clientes cuando sea posible. Evalúa regularmente tus operaciones, ventas y finanzas, y realiza ajustes según sea necesario para mejorar y hacer crecer tu microemprendimiento con el tiempo.
Microemprendimientos en el mundo real
Los consejos para desarrollar un microemprendimiento pueden ayudarnos a dar un paso adelante, sin embargo, qué mejor manera para impulsarnos a comenzar con ello que con casos reales para ejemplificar los resultados de estos consejos.
Y es que, aunque no siempre somos conscientes, estamos rodeados de empresas o tiendas que han comenzado como emprendimientos y han tenido un éxito sin igual con sucursales alrededor del mundo.
Un ejemplo de ello es el caso de The Body Shop, una tienda que comenzó como un proyecto de Dame Annita Rodrick en su casa con la creación de cosméticos veganos. Las ganancias y popularidad le permitieron convertir su pequeña tienda en una empresa que ahora puedes encontrar hasta en centros comerciales.
Otro caso de una empresa que inició como un microemprendimiento, y que se encuentra un poco más cercano a un contexto local es Muy Fresa, la cual nace por la visión de Andrea de la Serna de convertir el postre de fresas con chocolate en arreglos para cualquier ocasión.
El aumento en su popularidad le ha permitido que el microemprendimiento que inició como su proyecto personal se haya convertido en más de una sucursal de venta de fresas decoradas en la ciudad de Aguascalientes.
Como pudiste notar, iniciar un microemprendimiento puede ser un desafío muy grande, pero con una planificación adecuada, perseverancia y dedicación, puedes convertir tu idea en un negocio exitoso y rentable.
Recuerda que en estos tiempos es muy importante la innovación y la actualización constante de tu empresa, para esto, puedes añadir paulatinamente servicios que mejoren la calidad de tus productos y la eficiencia comercial. Sigue atento a nuestro blog para conocer más acerca de los microemprendimientos.