5 Herramientas para automatizar tu tienda en línea

5 Herramientas para automatizar tu tienda en línea

La innovación que han tenido las ventas en línea, no sólo se ha enfocado en la sostenibilidad de este proceso, tal y como ya lo hablamos anteriormente en el blog de envíos sostenibles para eCommerce, también se ha innovado la parte de la automatización de la tienda.

La automatización de las tiendas en línea ha cambiado la forma en que se gestionan los negocios en el mundo digital. Tener la capacidad de facilitar los procesos, aumentar la eficiencia y, sobre todo, mejorar la experiencia del cliente ha llevado a la búsqueda de herramientas para automatizar distintas áreas de una tienda en línea.

En el comercio electrónico la automatización puede abarcar la gestión del inventario, logística, marketing y la atención al cliente, todo esto con el fin de ahorrar tiempo y recursos, además de ofrecer mejores experiencias a sus clientes.

¿Por qué automatizar tu tienda en línea?

Emplear nuevas herramientas en tu tienda en línea tiene varios beneficios, como ya se mencionaba, el principal de ellos es aumentar la eficiencia en todas sus áreas.

Estas soluciones de comercio electrónico ofrecen funcionalidades para administrar catálogos de productos, procesar pedidos y gestionar inventarios de manera automatizada. 

La automatización en una tienda en línea no solo aporta eficiencia a las operaciones, sino que también contribuye directamente a la mejora de la experiencia del cliente, la optimización de recursos y la capacidad de adaptarse rápidamente a las demandas que constantemente van surgiendo en el mercado.

Conecta tu ecommerce wix api shopify woocommerce tiendanube

5 Herramientas para automatizar tu tienda

Existen varias herramientas que puedes emplear en tu tienda en línea, todas ellas apoyan en diferentes etapas del proceso de compra. 

A continuación te mencionamos algunas de las áreas y herramientas que puedes encontrar.

1.- Automatización de envíos

La automatización de envíos es esencial para agilizar y simplificar el proceso de pedidos en una tienda en línea. Si bien cotizador de envíos es una herramienta esencial para esto, hay otras que también pueden ser de tu interés como: 

  • WordPress + WooCommerce + Envíosperros: WordPress, un sistema de gestión de contenido flexible (para hacer páginas webs, blogs e incluso tiendas), junto con WooCommerce, un potente plugin de eCommerce, se combinan para crear tiendas en línea personalizables. La integración con Envíosperros simplifica el proceso de envío, permitiendo sincronizar pedidos y generar etiquetas automáticamente.
  • Shopify + Envíosperros: Shopify es una plataforma de eCommerce todo en uno, conocida por su facilidad de uso y diseño intuitivo. La integración con Envíosperros optimiza la gestión de envíos, puesto que le ofrece a los propietarios de tiendas Shopify la oportunidad de aumentar la eficiencia de sus procesos logísticos.
  • Wix + Envíosperros: Wix es una plataforma de creación de sitios web con un enfoque en la personalización y diseño. Al integrarse con Envíosperros, los usuarios de Wix pueden mejorar su experiencia de envío, sincronizando pedidos y automatizando la generación de etiquetas.
  • Tiendanube + Envíosperros: Tiendanube proporciona una solución de eCommerce orientada al mercado latinoamericano, destacándose por su facilidad de uso. La integración con Envíosperros permite a los usuarios de Tiendanube agilizar sus procesos de envío y mejorar la eficiencia operativa.

Estas integraciones ofrecen soluciones de envío efectivas, adaptadas a las necesidades específicas de cada plataforma, mejorando la gestión de procesos y la experiencia del cliente en el competitivo mundo del comercio electrónico.

2.- Chatbots y atención al cliente

Otra de las áreas que se han visto revolucionadas es la atención al cliente. Los chatbots han innovado este proceso en el comercio electrónico al ofrecer respuestas instantáneas y personalizadas a las preguntas frecuentes de los usuarios. Las herramientas más populares de chatbots son:

  • ManyChat: Es una plataforma popular para la creación de chatbots en Facebook Messenger. 
  • Chatfuel: Una interfaz intuitiva que permite diseñar conversaciones complejas según las necesidades.
  • Intercom: Ofrece capacidades de chat en vivo y chatbots que pueden integrarse en sitios web.

3.- Automatización de redes sociales

Mantenerse en comunicación con los usuarios no sólo se limita en responder a sus consultas mediante un chatbot, también es importante el uso de redes sociales para mostrar tu catálogo a posibles clientes. 

Como lo hemos comentado en artículos anteriores, existen diferentes herramientas para la creación de contenido en redes que pueden facilitar su manejo, sin embargo, también es posible encontrar otras herramientas populares que permiten su automatización, como las siguientes: 

  • Hootsuite: Permite programar publicaciones en varias redes sociales.
  • Buffer: Facilita la programación de publicaciones en diferentes horarios y días para varias redes sociales. 
  • Later: Permite programar publicaciones, historias y reels, además de proporcionar análisis y herramientas de gestión de contenido visual.
El mejor amigo para tu tienda

4.- Control de inventario

Estas herramientas principalmente ayudan a administrar de mejor manera el inventario de la tienda. Entre ellas varían el enfoque y funcionalidades; las siguientes son las tres herramientas más usadas en esta área:

  • TradeGecko: Permite gestionar el inventario, realizar seguimiento de ventas, controlar pedidos.
  • Skubana: Ofrece una gestión integral de inventario y pedidos, integrando múltiples canales de venta.
  • Fishbowl: Es una solución de gestión de inventario popular que se integra con varias plataformas de comercio electrónico. 

5.- Análisis y seguimiento

El análisis y seguimiento son fundamentales para entender el comportamiento de los clientes y el mercado; además de evaluar el rendimiento de la tienda en línea. Las principales herramientas para esta tarea son:

  • Google Analytics: Es una herramienta que ofrece información detallada sobre el tráfico del sitio web.
  • Hotjar: Ofrece mapas de calor, grabaciones de sesiones de usuarios y encuestas en el sitio web.
  • Kissmetrics: Se centra en el seguimiento del recorrido individual del cliente.

Como ya lo puedes notar, la automatización de las tiendas en línea, no solo ahorra tiempo y recursos, también aumenta la eficiencia, mejora la experiencia del cliente y proporciona información importante para los encargados.

Ahora que ya conoces estas herramientas para las tiendas en línea, puedes tener una ventaja competitiva, pues adaptarse rápidamente a las demandas del mercado marcan una diferencia notable para tus clientes.

Te invitamos a seguir nuestras actualizaciones en este espacio, para mantenerte informado de lo más nuevo de éste y otros temas de interés. No te olvides de compartir esta información con quienes puedan estar interesados.

Compartir este artículo
Compartir mediante URL
Leer anterior

¿Estudiar, trabajar y tener vida? Te lo cuenta un estudiante de Desarrollo de sistemas

Leer siguiente

Facturación electrónica: El camino para simplificar tus envíos.

Leer siguiente