Hay muchos tipos de eCommerce, la mayoría de ellos se apoyan en los beneficios que ofrecen las guías prepagadas, como un plus que haga destacar la experiencia de usuario que se brinda desde las tiendas en línea.
Cada vez hay que ser más audaces, y estar a la vanguardia, para garantizar una experiencia memorable al usuario de nuestra plataforma.
Tal vez, la primera vez que notamos la importancia de este modelo de negocios, fue durante la pandemia. Pues, en este periodo, hubo urgencia por cubrir necesidades básicas a distancia, y así quedaron demostradas las infinitas posibilidades que ofrecían los eCommerce en respuesta a las necesidades cambiantes de los clientes y usuarios.
Las tiendas en línea llegaron para quedarse y perfeccionarse. Entre los beneficios más importantes que ofrecen es el de romper la barrera del espacio y del tiempo. El alcance de un producto no se limita al comercio local, se pueden realizar envíos a cualquier parte. Tiempo y distancia, ahora son oportunidades para posicionarse en el mercado si se gestionan correctamente.
Hay muchos eCommerce, pero no todos destacan o son visitados por los usuarios. En Envíosperros te queremos compartir algunas estrategias que puedes implementar paulatinamente para mejorar la experiencia del usuario de tu eCommerce.
¿Qué es la experiencia de usuario?
Nos referiremos al proceso que tiene el usuario en la página, desde la primera interacción con la marca, hasta el cierre de la venta, incluso después, si es que existe algún tipo de garantía en los productos que ofrece tu eCommerce.
Este término tiene su origen en el marketing digital, ya que la experiencia de usuario cuida aspectos que van más allá de vender algo.
Hay muchas marcas que destacan por sus cualidades de generar una experiencia única, las ubicamos con facilidad, sabemos cómo y qué comprar a través de ellas, son sinónimo de garantía y no de complicaciones para navegar el sitio.
¿Por qué es importante el UX?
En primer lugar, te permite generar ganancias, y por consiguiente el crecimiento del eCommerce. Una experiencia positiva con tu marca genera recomendaciones para captar posibles clientes, crear fidelidad, o pertenencia de los que ya te conocen, y posicionar tus productos en el mercado.
Estrategias para mejorar la experiencia del usuario en un eCommerce
1. Efectividad
Lo más sencillo es a veces lo mejor. Con esto nos referimos a que la atención sea eficaz, esto se traduce en diversos aspectos:
- Cuida el tiempo para cerrar la compra: cuando buscamos una tienda en línea, es para facilitarnos el proceso de compra, no para que sea más complicado. Se busca ahorrar en tiempo y esfuerzo. Para lograr este fin, desarrolla una interfaz que tenga información clara para realizar una compra inmediata, en donde los productos estén disponibles, haya diversas formas de pago, y un proceso de envío rápido.
- Genera una estrategia de envíos: plantéate cómo le harás llegar su mercancía al usuario, qué alternativas de envíos vas a ofrecer. Echa mano de la personalización de los paquetes y contrata una empresa experta que te ofrezca un plugin de guías prepagadas para que puedas estandarizar y bajar los costos de envío.
- Ten un centro de atención al cliente: es importantísimo tener un equipo destinado a resolver cualquier duda de la marca, productos o proceso de compra, asegúrate que la información de contacto esté visible para que al cliente le sea fácil ponerse en contacto directo; muchas veces esto concreta la venta.
2. La identidad de tu marca
Al principio, cuando queremos emprender, la identidad de la marca, parece ser un elemento secundario, sin embargo, es indispensable para que los usuarios te identifiquen.
La identidad de la marca está integrada por elementos vitales como un logo, por lo menos tres colores básicos sin ser más de 5 para no saturar, y la selección de tipografías que darán además de identidad, organización visual a tu tienda en línea, para que sea más fácil navegar en ella.
Si un usuario visita tu página web, tienda en línea o tu perfil, podrás comunicar todo lo que necesitas desde tu imagen corporativa, en la primera impresión. Y aunque suena difícil, si te animas, al principio no necesitas a un especialista, sino creatividad, empeño para aprender cosas nuevas, y usar herramientas que ya existen en la web.
3. Comunidad
Crea una comunidad por todos los medios que tengas a tu alcance. Te recomendamos usar redes sociales, que siguen y seguirán siendo las mejores aliadas para recibir recomendaciones.
Pero hay algo que no se puede comparar con ninguna estrategia de marketing, y eso es vincularte con los usuarios. Crear la sensación de que importan en todo momento a través de un servicio personal y único. Sé amable y facilita su experiencia en tu eCommerce.
En una tienda en línea se debe conservar la parte más humana para conectar con las emociones de los usuarios y hacerlos sentir parte de la marca y sus valores. Que sea parte de tu análisis diario, ¿qué es lo más accesible, amigable y fácil para todos aquellos que visitan mi eCommerce?
Esperamos que este artículo te dé posibilidades de mejorar la experiencia de tu eCommerce. Si este artículo te gustó, te invitamos a compartirlo y mantenerte al pendiente del contenido que vamos preparando para ti.