El problema del calentamiento global debe ser una prioridad y preocupación para todos, sin embargo, ni todas las personas ni todas las empresas se lo toman en serio, sin importar que existan reglamentaciones y propuestas para reducir el impacto en el medio ambiente.
Ese no es el caso de Envíosperros, ya que así como estamos comprometidos con el éxito de tu emprendimiento ofreciéndote herramientas útiles como nuestro portal para cotizar envíos, también queremos promover una conciencia para generar cambios en las acciones que ponen en peligro nuestro planeta.
De ahí que el día de hoy vamos a hablarte de una nueva oportunidad: tener una estrategia de envíos sostenibles para tu eCommerce. Así que si te interesa este tema continúa leyendo.
Importancia de la sostenibilidad en el eCommerce
Antes de hablarte de algunas tendencias para tener un eCommerce más sostenible queremos hablar de la importancia de estas estrategias. Hoy en día, la sostenibilidad en los envíos desempeña un papel fundamental en tiendas en línea, debido a que aborda de manera directa el impacto ambiental asociado con el transporte de mercancías, reduciendo la huella de carbono y otros efectos negativos en el entorno, tal como te comentamos anteriormente.
Sin embargo, este enfoque no solo contribuye a la preservación del medio ambiente, sino que también cumple con las crecientes regulaciones y normativas que buscan limitar las emisiones y fomentar prácticas empresariales sostenibles.
Además, cada vez hay más personas que prefieren comprar opciones ecológicas o productos de marcas que tienen procesos eco-friendly dentro de los que destacan los envíos sostenibles.
Impacto ambiental del envío de productos
Ahora, hablando en concreto del contexto de las compras en línea, el incremento de éstas han hecho que se expanda el envío de productos, y no podemos negar que con este incremento también se ve reflejado en su impacto ambiental. De ahí que este tema se convierta en una preocupación creciente.
Uno de los aspectos más importantes, en donde debemos hacer énfasis, es en la emisión de gases de efecto invernadero asociada con el transporte de mercancías. Los vehículos utilizados para la entrega, no importa si son camiones, aviones o barcos, a menudo funcionan con combustibles fósiles; esto en vez de ayudar al planeta contribuye al incremento de la huella de carbono.
Siguiendo con el transporte, no sólo los vehículos afectan al medio ambiente, también lo hace la expansión de las rutas de envío y la logística global ya que contribuyen a la degradación del medio ambiente, ¿cómo? a través de la deforestación para la construcción de carreteras y la pérdida de biodiversidad en áreas de transporte intensivo.
Otro factor ambiental del envío de productos es la generación de residuos, especialmente de embalajes. El uso excesivo de materiales no sostenibles, como plásticos de un solo uso, contribuye a la acumulación de desechos en basureros y a la contaminación ambiental.
Estos son sólo algunos ejemplos del impacto que conlleva mandar productos, es por ello que queremos resaltar la necesidad de repensar el impacto ambiental de las actividades de nuestra empresa y adoptar prácticas más sostenibles así como tecnologías ecoamigables en la cadena de suministro y la logística.
Tendencias actuales para conseguir envíos sostenibles
Una vez que entendemos más sobre la importancia de adquirir estrategias sostenibles para nuestro eCommerce y el impacto que tienen algunas partes de nuestra cadena de suministro es momento de hablar de algunas tendencias para convertir los envíos en estrategias eco-friendly.
1.- Embalajes ecológicos
Los embalajes ecológicos, también conocidos como envases sostenibles o packaging verde, son aquellos diseñados y producidos con el objetivo de minimizar su impacto ambiental a lo largo de su ciclo de vida.
Estos envases buscan reducir la cantidad de recursos naturales utilizados, así como disminuir la generación de residuos ya que la mayoría de éstos están fabricados con materiales reciclables y biodegradación.
2.- Opciones de transporte sostenible
Este tipo de estrategia busca no sólo tener más consciencia sobre el papel de los medios de transporte, sino que también busca generar una transición hacia vehículos eléctricos o híbridos, controlando cómo se desechan los vehículos que ya se utilizaban.
Otro aspecto de esta estrategia es la consolidación de rutas y la implementación de flotas más eficientes en términos de combustible para optimizar el transporte y reducir la huella de carbono.
Hay empresas que dentro de sus instalaciones optan por uso de bicicletas o autos eléctricos, mientras que para el transporte de sus mercancías utilizan transporte ferroviario como alternativas eco-friendly que promueven prácticas más responsables en la logística global. Estas opciones no sólo tienen ventajas para el medio ambiente, sino que hay beneficios económicos para las empresas.
3.- Estrategias de reducción de residuos
Reducir residuos al enviar paquetes se ha convertido en una prioridad clave para eCommerce. Dentro de las estrategias más efectivas para lograr este objetivo incluyen la adopción de embalajes inteligentes y minimalistas, además de los empaques ecológicos, ya que están diseñados para optimizar el espacio y reducir el uso de materiales.
Estos embalajes pueden tener más de una aplicación lo que fomenta la reutilización y el reciclaje de éstos. Otra estrategia es generar una campaña de envases retornables, más allá de bebidas, con la cual se genere una economía circular, transformando el envase en un recurso continuo en lugar de un producto desechable.
Ya que sabes más sobre cómo generar estrategias para tener una logística de envíos sostenible, queremos saber tus opiniones, si ya has puesto en prueba una estrategia o si conoces a alguien que quiere comenzar una estrategia eco-friendly compártele este artículo y mantente al pendiente de nuestro blog para más información.