Ser tu propio jefe, y a la vez, emprender no suena nada fácil ¿Crees que es posible?
Ahorrar es fundamental para poder hacer frente ante cualquier imprevisto, y además en un futuro gozar del retiro sin carencias económicas, más ahora que probablemente no cuentas con las prestaciones o el respaldo de un trabajo fijo.
Para ahorrar dinero se requieren dos cosas: 1) ganar dinero. 2) no gastarlo.
O en palabras más alentadoras: 1) constancia. 2) disciplina.
Pero te puedo ayudar con otros consejos que me sirvieron al momento de emprender ¡Wof, wof!
Fijate un sueldo.
Los emprendedores también tenemos gastos personales fijos mes con mes, antes de aventurarte asegúrate de que puedas pagarte lo suficiente para cubrirlos. En un inicio puede ser difícil, por eso también te recomiendo tener ahorrado por en caso de un mal mes. 💸
Separa tus cuentas personales de las del negocio.
Procura manejar cuentas bancarias, chequeras y tarjetas solo para el negocio, así evitarás la tentación de utilizar la caja chica para tus gastos personales.
Adapta tu estilo de vida a tus ingresos actuales.
Cuando vienes de tener la seguridad financiera de un trabajo y pasas a emprender, puedes sentirte desmotivado al ver que ya no te alcanza para darte tantos gustos, pero si logras ajustarte a tu nuevo presupuesto todo se acomodará a favor del crecimiento de tu negocio.
Haz tu cochinito.
Reserva una pequeña cantidad de dinero al mes, el monto puede ir creciendo a medida que tu negocio crezca y así tendrás un colchón de dinero para el futuro.
Un negocio con sanas finanzas es un negocio que prospera.