«¿Qué es un e-commerce?» Seguro es una pregunta que nunca te haces porque ya conoces la respuesta y eso está muy bien. Pero para los que todavía tienen sus dudas, no saben cómo funcionan o quieren entender cómo empezar el suyo, les hicimos esta entrada en el blog.
De acuerdo con icex, el comercio electrónico en México alcanzó los 316 000 millones de pesos en 2020 (o sea, durante tiempos de pandemia), lo que supone un incremento de 81 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Sin duda, los nuevos tiempos traen consigo nuevas formas de comercializar a las que hay que aprender a adaptarnos para maximizar el crecimiento de nuestros negocios.
El comercio electrónico 📲
«Cuando se trata de vender tus productos o servicios, no hay nada tan efectivo como una tienda física». Eso diríamos si todavía viviéramos en el siglo XX y el internet no fuera el medio de comunicación masivo que conocemos actualmente.
Gracias al internet existen muchísimas formas de hacer llegar tus productos a todas partes, siendo el
e-commerce —o en español, comercio electrónico— una de las más populares.
El concepto de comercio electrónico es muy general, pero básicamente consiste en montar una tienda en línea en cualquier plataforma digital y vender tus productos a través de ella. Los detalles se cuecen aparte.
¿Cuáles son las ventajas de un e-commerce? 💰
El comercio electrónico tiene una serie de ventajas sobre otros métodos de venta, tales como tiendas minoristas o ventas por correo.
En primer lugar, es más rápido y conveniente para los clientes. Las personas pueden ver y comprar productos en línea sin tener que salir de su casa y recibirlos en unos cuantos días.
Además, el comercio electrónico permite a los vendedores llegar a más lugares, pues quien tenga internet puede ver sus productos y si la tienda lo permite, pueden enviarlos prácticamente a cualquier parte.
Y por último pero no menos importante: el costo de montar una tienda en línea es mucho más bajo que tener una tienda física.
Escogiendo la plataforma correcta 🖥
Un e-commerce puede surgir de forma muy básica, como venta a través de Whatsapp o creando una página de Instagram que sirva como escaparate para mostrar tus productos y contactar con tus clientes. De hecho, así suelen empezar muchos de los negocios en línea.
Pero claro, cuando la cosa va bien y el Whatsapp ya nos queda chico, es momento de adaptarse y montar una tienda en línea especial para nuestras necesidades.
Existen muchas opciones para montar tu tienda en línea, pero en nuestra experiencia, las principales que utilizan los vendedores mexicanos son Shopify, WIX y WooCommerce.
La importancia de estas plataformas radica en que ellas te permiten añadir integraciones para personalizar la experiencia de venta, así como añadir diferentes pasarelas de pago, una mejor visualización de tus productos y mostrar más información sobre tu marca.
Cada una tiene sus pros y contras, a pesar de ello, te podemos decir que estas opciones son excelentes para comenzar a vender a través de una página web.
Eso sí, tú tienes la última palabra, así que te sugerimos investigar más a fondo cada opción para saber cuál te conviene.
Tip: Si es necesario, recuerda que también existe la opción de contratar a un equipo de desarrollo web para crear tu e-commerce a tu medida.
La importancia de los aliados 🤝🏻
Si ya llegaste hasta acá, probablemente ya conoces lo básico sobre los comercios en línea, sin embargo, hay un punto muy importante que debes tener presente y que muchos emprendedores pasan por alto.
Vas a necesitar aliados comerciales.
¿A qué nos referimos con esto? Te ponemos un ejemplo…
Imagina que eres un emprendedor cuyo e-commerce de zapatos veganos está creciendo y cada vez tiene que realizar más envíos a diferentes partes de México.
Primero que nada, puede que entres en pánico por no saber cómo hacerlo y organizarte. En segundo lugar, es fácil cometer errores o tomar decisiones apresuradas cuando se está bajo presión.
Consecuentemente, puede que la primera opción que pienses sea meterte a la página de una empresa de paqueterías y cotizar tus envíos, y luego te das cuenta de que es carísimo y complicado.
Luego se te vendrá a la mente un pensamiento: «¿Y si voy a la sucursal de paquetería a cotizar ahí directamente?»
Pero la verdad, ¿quién tiene tiempo para eso?, ¿y si está cerrado o hay mucha gente? Ay, no. ¡Qué estrés! 😫
Aquí es donde entran en juegos los aliados comerciales como Envíosperros.
Teniéndonos de aliados, te facilitaremos el proceso de gestión y monitoreo de envíos, así como también te ayudaremos a conseguir los precios más bajos en guías de paqueterías a todo México, hasta 70% más baratos que en mostrador, ¡Que locura! ¿No?.
Nos pusimos de ejemplo solo para dejar claro en qué te podemos ayudar como aliados comerciales en la logística de tus envíos, pero puedes encontrar todo tipo de aliados para un e-commerce, como administrativos, contables, de marketing y posicionamiento online, etc.
Ya para irnos 👋🏼
Ahora que ya tienes más claro qué es el e-commerce y cómo funcionan, ¿te animarías a emprender uno? No es fácil, es verdad, pero siempre puedes empezar de a poco e ir creciendo y cometer errores. La única condición es ponerle tiempo, dedicación y esfuerzo. 💪🏼
¡Síguenos en nuestro Instagram y visita nuestro blog para conocer más consejos sobre venta en línea, envíos, logística y más!